CNBV sanciona a Banamex por ineficacia en mecanismos de control

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso una sanción por 29 millones de pesos a la institución bancaria. Banamex informó que ya pagó el monto. 
La Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En febrero la comisión inició una investigación a Grupo Financiero Banamex (Especial )

Ciudad de México

La Comisión Nacional Bancaria y de Valores impuso una sanción a Banamex por 29 millones 962 mil 035 pesos, por haber cometido “conductas contrarias a la normativa en materia financiera”.

En febrero de este año la comisión inició una investigación al grupo financiero al recibir información respecto a que el banco estaba realizando pagos a Oceanografía sobre facturas inexistentes con Petróleos Mexicanos.

La CNBV informó que esta tarde que Grupo financiero Banamex se hizo acreedor a esta sanción por haber implementado mecanismos de control ineficiente que le permitieran detectar la “debida observancia de las funciones de contraloría Interna”.

Durante la visita de investigación la CNBV encontró “hechos posiblemente constitutivos de delito ejecutadas por personal de Banamex y Oceanografía que podían resultar en el quebranto financiero de la empresa”.

Banamex responde

Respecto a esta multa Banamex dijo “acatarla”. En un comunicado la institución financiera informó que ya  ha pagado el monto de la sanción.

Banamex asume igualmente las observaciones hechas por la CNBV, con quien colabora de manera cercana en la instrumentación y cumplimiento puntual de las medidas de corrección a ellas asociadas.

Banamex detectó y denunció ante las autoridades correspondientes los hechos presuntamente constitutivos de delito, inició una exhaustiva investigación en todas las áreas relativas a los mismos y tomó las medidas necesarias para prevenir y evitar casos similares, puntualizó el banco en su comunicado.