América Móvil se amparó contra resolución de IFT

Analistas de Banamex estiman que la reducción de 34 por ciento en el costo de las tarifas de interconexión que ordenó el IFT golpeará las ganancias de la empresa.

Ciudad de México

América Móvil informó a sus inversionistas que presentó un juicio de amparo contra la resolución emitida por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), en el que se le determinó como agente económico preponderante en el sector de las telecomunicaciones.

La empresa informó a los inversionistas de la Bolsa Mexicana de Valores que también sus subsidiarias operativas Telmex y Telcel presentaron un juicio de amparo en contra de dicha resolución, en la que se determina a todo un grupo empresarial (incluido Grupo Carso e Inbursa) como agente económico preponderante.

Además, la reducción de 34 por ciento en las tarifas de interconexión impuestas por el Ifetel golpeará las ganancias de América Móvil, según un análisis de Banamex. De acuerdo con las cifras presentadas por los analistas, México le representa a América Móvil 35 por ciento de sus ventas consolidadas y 47 por ciento de ingresos antes de depreciación (Ebitda), pues se estima que los ingresos por interconexión y larga distancia sean aproximadamente dos por ciento de las ventas de telefonía móvil, incluidas Vivo y TIM en Brasil.

“Por ello estimamos que aproximadamente dos por ciento de las ventas consolidadas de la empresa están expuestas a menores tarifas de interconexión, e incluso pudiera ser mayor debido a la gran participación de mercado en México (aproximadamente 70 por ciento) contra 29 por ciento de Vivo y 27 por ciento de TIM en Brasil, por lo que Telcel puede tener más ingresos de interconexión que las otras dos filiales”, indicaron especialistas.

Indican que el nuevo régimen de tarifas de interconexión, junto con otras medidas, seguirán presionando las ventas consolidadas y los márgenes de América Móvil a largo plazo. A pesar de lo anterior, consideran que las acciones del operador telefónico pueden encontrar apoyo en el corto plazo, al tomar en cuenta la caída de cuatro por ciento en el precio de la acción en la última semana y el hecho de que hasta el momento no se han eliminado las tarifas de interconexión, por lo que le reiteran a los inversionistas su recomendación de neutral.

De acuerdo con el Ifetel, Telcel cobrará 0.2045 pesos por minuto por las llamadas de terminación de su red, pero seguirán pagando la tarifa completa de interconexión de 0.3094 pesos por las llamadas salientes off net que realizan sus suscriptores, además de reducir las tarifas de interconexión para llamadas de línea fija y mensajes cortos.