Gobiernos deben reformar sistemas de transporte: ONU

Ban Ki-moon instó a los ministros de transporte de todo el mundo para que aceleren los esfuerzos para combatir el cambio climático.
Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. (Reuters)

Leipzig, Alemania

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, afirmó que los gobiernos deben reformar sus sistemas de transporte para de esta forma disminuir la contaminación que produce y se ataque el cambio climático.

Durante su participación en el Foro Internacional de Transporte (IFT, por sus siglas en inglés), el diplomático fue contundente al indicar que “ya es hora” de modificar los medios de comunicación para que sean amigables con el medio ambiente.

Ban Ki-moon instó a los ministros de transporte de todo el mundo para que aceleren los esfuerzos para combatir el cambio climático y se encuentren “nuevas soluciones verdes”.

El secretario general de las Naciones Unidas informó que en la próxima cumbre de la ONU, que se desarrollará en septiembre en Nueva York, se buscará que los líderes mundiales definan un programa al respecto para los próximos años.

Una de las principales laborales de las Naciones Unidas durante la administración de Ban Ki-moon ha sido tratar de cerrados acuerdos con las principales potencias en el mundo para mitigar la contaminación que se genera por todos los transportes y encontrar tecnologías que generen un menor problema al medio ambiente.

Mejoras en infraestructura disminuyen muertes en carreteras

Por otra parte, José Viegas, secretario general del Foro Internacional de Transporte (IFT, por sus siglas en inglés), informó que las muertes en carretera en el mundo se redujeron 4.3 por ciento, principalmente por mejoras en la infraestructura.

El directivo señaló que las naciones que mostraron una baja en estos incidentes fueron Canadá,   Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Dinamarca y Finlandia, así como en Japón y Korea.

Por el contrario, los países que mostraron un incremento en muertes por carretera fueron Francia, el Reino Unido, Irlanda y Hungría, entre otros.

Viegas mencionó que para continuar con estas bajas en la mortalidad en carreteras se debe tener una política integral basada en tres puntos, como mejoras en las leyes, infraestructura y educación.