BanBajío es una empresa socialmente responsable

El Centro Mexicano para la Filantropía les entregó la distinción por cuidar su entorno, equipo humano y clientes.

León, Gto.

Por cuidar su entorno, equipo humano y clientes, por primera vez BanBajío fue reconocido como Empresa Socialmente Responsable por parte del Centro Mexicano para la Filantropía.

La institución bancaria cumplió satisfactoriamente más de 150 indicadores, lo que la convierte en una de las menos de 10 empresas guanajuatenses que consiguieron esta distinción este año.

Las principales directrices evaluadas fueron vinculación con la comunidad, ética empresarial, calidad de vida en la empresa, alianzas intersectoriales, medio ambiente, educación financiera y comunicación. El reconocimiento se da por destacar en la implementación de estrategias para apuntalar estos temas.

"Y todo eso se va midiendo, se documenta, el CEMEFI nos hace una evaluación y gratamente este año fue aprobatoria. Fue una revisión de ocho meses que se hace cada año, nos van ajustando 'las tuercas' y el CEMEFI nos da una evaluación y recomendaciones", contó Mariana Vega Silva, Gerente Ejecutiva de Responsabilidad Social de la institución.

Un ejemplo de lo que hizo a BanBajío merecedor de este reconocimiento fueron acciones como el fomento de ahorro, programas de voluntariado y donativos a más de 20 asociaciones civiles. Esta distinción lo apuntala para conseguir otro estándar internacional como lo es el Pacto Mundial de Naciones Unidas y sobre todo para continuar dentro de las mejores diez instituciones bancarias a nivel nacional.

A decir de Ramón Velarde Moreno, Director Ejecutivo de Banca Comercial, BanBajío ha ocupado por una década el primer lugar en apoyo al campo a través del financiamiento, el quinto en participación de mercado en créditos que van de los 100 a los 10 millones de pesos y el primer lugar en el tema de colocación de crédito a nivel local.

Al cierre del primer trimestre de 2014 este banco creció un 65% en utilidad neta con respecto al mismo periodo de 2013.

A principios de abril, la agencia internacional Moody's cambió su calificación de estable a positiva en depósitos a largo y corto plazo en escala global. "Esta acción de calificación obedece a los buenos resultados y desempeño del banco, consistencia entre lo esperado y lo logrado así como expectativas positivas que tiene la calificadora respecto a México", compartió Joaquín Domínguez Cuenca, Director Ejecutivo de Finanzas y Tesorería.

BanBajío cuenta con 283 sucursales en 28 estados de la República Mexicana y espera cerrar este año en unas 300 para atender a sus más de 400 mil clientes.