Reporta déficit la balanza comercial

El INEGI informó que la caída en las exportaciones petroleras fue una de las causas que ocasionó el déficit de la balanza comercial de enero.  
En enero las exportaciones de México sumaron 27 mil 039 millones de dólares
En enero las exportaciones de México sumaron 27 mil 039 millones de dólares

Ciudad de México

En enero, la balanza comercial registró un déficit de 3 mil 195 millones de dólares. Esta cifra fue superior al déficit de 2 mil 854 millones de dólares registrado en el mismo mes del año pasado y contrasta con el superávit del mes anterior; y estuvo impactada por el retroceso de las exportaciones petroleras, así como por un menor nivel de crecimiento en las ventas hacia Estados Unidos.

De acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), las exportaciones sumaron 27 mil 039 millones de dólares, cifra que implicó un retroceso de uno por ciento, en comparación con enero de 2013. Al interior de esta cifra, las exportaciones petroleras descendieron 15.8 por ciento, mientras que las no petroleras aumentaron 2 por ciento, el menor crecimiento, desde mayo de 2013

Aumentan exportaciones no petroleras

El incremento de las exportaciones no petroleras fue resultado neto de una alza de 3.8 por ciento en las dirigidas al mercado de Estados Unidos, nivel inferior al aumento de 6.7 por ciento registrado en diciembre, así como de un descenso de 4.4 por ciento en las canalizadas al resto del mundo.

Dentro de las exportaciones no petroleras, las agropecuarias aumentaron 6.5 por ciento, las extractivas 25.3 por ciento y las manufactureras 1.5 por ciento. Al interior de estas últimas, las exportaciones automotrices crecieron 4.9 por ciento.

Reporte de importaciones

Por su parte, las importaciones ascendieron a 30 mil 234 millones de dólares, cifra que implicó un aumento anual de 0.3 por ciento. Dentro de esta cifra, las importaciones no petroleras aumentaron 1.3 por ciento y las petroleras retrocedieron 6.4 por ciento.

Al considerar las importaciones por tipo de bien, las de bienes de uso intermedio crecieron 0.8 por ciento a tasa anual, mientras que las importaciones de bienes de consumo y las de bienes de capital registraron disminuciones de 0.2 y 2.4 por ciento, respectivamente.

Con cifras ajustadas por estacionalidad, en el primer mes del año, las exportaciones retrocedieron 3.22 por ciento y las importaciones se incrementaron 8.6 por ciento, en comparación con el mes anterior.