Bajas ventas en 2013 provocaron cierre de negocios en Pachuca

Afirma que algunos tenían varias décadas operando, pero ya no generaban utilidades.
Las ventas cayeron casi 20 por ciento en la capital del estado.
Las ventas cayeron casi 20 por ciento en la capital del estado. (Héctor Mora)

Pachuca

Según la Cámara Nacional de Comercio de Pachuca, las bajas ventas en 2013 provocaron el cierre de negocios en la ciudad y en otros municipios, además obligaron a otros a cambiar de giro, lo que impactó negativamente a la economía interna en el estado. La falta de recursos federales para diversos programas, así como una economía desacelerada, fueron las principales causas.

El presidente de dicha cámara de comercio, Juan Carlos Martínez Domínguez, sostuvo que tan sólo al cierre de año se registró una disminución en las ventas de 20 por ciento respecto al año anterior.

Sostuvo que algunos de los negocios que tuvieron que cerrar porque dejaron de generar utilidades y ya no se pudieron mantener eran negocios tradicionales con varias décadas abiertos; sin embargo, el 2013 les significó su final, pues sus dueños decidieron emprender nuevos proyectos.

El presidente de la Canaco Pachuca, que tiene representación en unos 76 municipios de los 84 que hay en Hidalgo, sostuvo que esta situación no sólo imperó en la capital, sino en todo el estado, por lo que los cierres de negocios se vivieron en varios municipios.

A pesar de ello, el empresario señaló que este 2014 ha generado una mejor expectativa en el comercio local, por lo que esperan una recuperación económica, ya que se ha planteado una importante inyección de recursos federales, aunque aceptó que no es lo único que se necesita para que haya un crecimiento en la economía.

“Cerramos un mal 2013, con una baja de ingresos importante para el comercio con respecto al año previo; sin embargo iniciamos 2014 con muchas expectativas, esperemos que sea un mejor año para el comercio y que nos podamos recuperar porque la verdad hemos pasado por un año muy complicado”.

El presidente de la Canaco Pachuca celebró que ya se hayan dado a conocer y publicado de manera oficial diversas convocatorias para acceder a recursos federales, como las que corresponden al Instituto Nacional del Emprendedor “que el año pasado estuvo en estado de inanición”, pero que ahora, desde muy temprano del año ha lanzado ya sus convocatorias.

Esta tardanza de los recursos, que empezaron a fluir hasta el mes de octubre y noviembre, ocasionó que la economía se derrumbara y se perdiera esa dinámica que traía a inicios de año, señaló, pues con el cambio de gobierno y con la dinámica que venía del 2012 se pensaba que se tuviera un crecimiento superior al 3 por ciento, lo que estuvo lejos de ocurrir.

Por último confío que para este año, la economía crezca entre un 3.5% y 4%, como lo han señalado los analistas, y dijo que hay las condiciones para que esto suceda, fundamentalmente si se toma en cuenta que no existirá el problema de la falta de recursos públicos para financiamiento a las empresas y para impulsar el consumo interno.

Claves

Para saber

- En Pachuca, es una de las ciudades más importantes de todo el estado, se tiene el registro de unos 10 negocios que tuvieron que cerrar, la mayoría de ellos ubicados en el centro histórico.

- Sin embargo hubo muchos más que tuvieron que cambiar de giro o ampliar sus servicios, como las papelerías que se convirtieron en negocios de internet o tortillerías en pollerías.

- La caída en las ventas de manera general en la capital del estado se estima que fue de 20 por ciento, aunque algunos sectores fueron mucho más golpeados que otros.