Bajaron 5% las ventas en el Buen Fin: Monex

El desempeño en las tiendas con un año de operación afiliadas a la ANTAD reflejó la debilidad en la confianza del consumidor.
Los estímulos del gobierno fueron insuficientes para mejorar los números.
Los estímulos del gobierno fueron insuficientes para mejorar los números. (Nelly Salas)

México

De acuerdo con el Grupo Financiero Monex, las ventas mismas tiendas (unidades con un año de operación) de la tercera edición del programa Buen Fin cayeron 5 por ciento, en línea con la debilidad presentada en la confianza del consumidor, la cual reportó caídas de 5.8 por ciento en noviembre.

En el estudio Buen Fin vs Black Friday, la analista Ana Cecilia González señaló que el crecimiento en establecimientos participantes de este programa fue de 22.3 por ciento, mayor al aumento en ventas totales de 17.3 por ciento, razón por la cual estimó la caída en ventas mismas tiendas.

Esta disminución se dio pese al nuevo incentivo del gobierno a través de la Secretaría de Hacienda con la lotería fiscal —premios para quienes compraron con tarjetas de débito o crédito—, cuyo fin era impulsar la participación ciudadana en la versión mexicana del Black Friday.

Al hacer un comparativo de las cifras de 2011 contra las reportadas este año, la especialista no tiene buenas expectativas para los resultados de este programa en los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD), el principal organismo que ha impulsado el Buen Fin desde su primera edición, en 2011.

Hace dos años, la ANTAD reportó en noviembre crecimientos de ventas totales y mismas tiendas de 22.4 y 14.6 por ciento, respectivamente; en 2012 los resultados para estos mismos indicadores fueron de 12.5 y 7.1 por ciento, respectivamente.

Esta asociación todavía no ha reportado sus ventas de este programa; sin embargo, "las ventas de noviembre reportadas por Walmex no auguran grandes crecimientos para la asociación durante el mes del Buen Fin".

El mismo mes de referencia, pero de 2011, los aumentos en las ventas totales y mismas tiendas de Walmex, la mayor cadena de autoservicios de México, fueron de 21.7 por ciento y 12.6 por ciento, respectivamente. El año anterior los resultados fueron de aumentos de 9.8 y 5.5 por ciento. Para noviembre pasado sus ventas totales fueron de 5.3 por ciento y mismas tiendas de 0.4 por ciento.

En 2012, el piso de ventas de Walmex en el país (5.6 millones de metros cuadrados) era equivalente a 23.6 por ciento del piso de ventas de la ANTAD, que es de 23.7 millones de metros cuadrados.

La analista de Monex añadió que en esta tercera edición, en Morelia, Michoacán, sus ventas cayeron cerca de 15 por ciento, derivado de la inseguridad en ese estado.

La ANTAD presentará el 16 de diciembre el reporte de ventas de este programa, donde se conocerán los datos del Buen Fin, pero el estimado de Monex es que sus ventas a tiendas totales estarán en un rango de entre 7 y 10 por ciento y las mismas tiendas de entre 2 y 5 por ciento.

Según la Concanaco, las cifras preliminares indican que las ventas ascendieron a 173 mil millones de pesos, contra los 160 mil millones de pesos esperados.

El Buen Fin es una réplica del modelo tradicional del Black Friday de Estados Unidos que nació en México como una iniciativa del gobierno y del sector privado para reactivar la economía del país a través del consumo.