Bajaría utilidad por la aprobación de reforma energética: gasolineros

No saben las nuevas condiciones para las estaciones de Pemex
Gasolinera de PEMEX.
Gasolinera de PEMEX. (Foto: Andrés Lobato)

Puebla

Empresarios gasolineros del estado de Puebla vislumbran un escenario preocupante para el gremio ante la aprobación de la reforma energética que incluye un nuevo campo para la atracción de inversión extranjera.
El presidente de la Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (ONEXPO), sección Puebla, Adalberto Baigts Montaño, dijo que la principal preocupación para este sector es que las leyes secundarias no han quedado claras, por lo que demandó que sean analizadas con detenimiento y tomen en cuenta al capital nacional.
“Todavía no nos han establecido las reglas del juego conforme a las gasolineras, faltan por aprobarse las leyes secundarias, y éstas tendrían que ser muy precisas, que la producción, extracción, distribución almacenamiento y reparto de combustibles siga quedándose en manos de Pemex refinación, porque parece que eso pasará a manos de capital privado y extranjero y eso nos perjudicará”.
El empresario calificó la reforma como “entreguista”, ya que consideró, los legisladores no se tomaron el tiempo suficiente para estudiarla y estimar consecuencias en diferentes sectores.
“Hasta ahora no sabemos las condiciones en que se nos vaya a vender la gasolina, con Pemex tenemos contratos pero si se abre la inversión no sabemos bajo qué condiciones nos venderán el combustible, hasta podrían bajar los márgenes de utilidad que actualmente son del 6 por ciento”, señaló.
Incluso, Baigts Montaño dijo que al permitirse la participación de inversionistas privados en este rubro se abrirá la competencia y con ello la llegada de otra marcas, lo que advierte una automatización para este giro y así una baja en el empleo.