Bajarán tarifas eléctricas con reforma energética: CFE

El director general de la paraestatal dijo que a diferencia del pasado, hoy la prioridad es garantizar energía barata y con fuentes de generación limpia.
Francisco Rojas, director general de CFE en el Senado.
Francisco Rojas, director general de CFE en el Senado. (Notimex)

Ciudad de México

La reforma energética presentada por el Ejecutivo federal permitirá bajar los costos de las tarifas y resolver los problemas de energía alterna, sin dejar de lado las inversiones en el abastecimiento eléctrico.

Así lo afirmó el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Francisco Rojas Gutiérrez, quien dijo que además de garantizar un esquema jurídico que proteja los recursos del país, la reforma energética ayudará a multiplicar las inversiones en el sector para su suministro.

Al comparecer ante comisiones del Senado de la República en el marco del análisis de la reforma energética, destacó la importancia de optimizar la disponibilidad y generación con fuentes limpias y métodos más eficientes, pues a diferencia del petróleo, la energía eléctrica "no se puede almacenar".

"No sólo se trata ya de garantizar la generación como en otras épocas, sino que se trata ahora de garantizar que esta generación cada vez sea más limpia y menos agresiva al medio ambiente", subrayó.

Afirmó que la reforma presentada por el presidente Enrique Peña Nieto "va a contribuir a resolver positivamente estos problemas", donde se requiere de mayores fuentes de generación y transmisión y que permitan además energía más barata.

Sostuvo que la propuesta del Ejecutivo federal permitirá clarificar y delimitar los procesos, además de dar certeza jurídica constitucional a quienes inviertan desde la perspectiva del sector privado.

También, dijo, posibilitará reducir las tarifas eléctricas, lo que implicará la necesidad de un nuevo esquema tarifario para dar mayor certeza.

Rojas Gutiérrez comentó que la creciente demanda ha impulsado al sector a diversificar sus fuentes de generación y hoy cuenta con grandes obras hidroeléctricas, 103 termoeléctricas, 13 de ciclo combinado, tres de carbón y una nuclear en Laguna Verde, en Veracruz.

A ello se suma, agregó, "un floreciente escenario para la generación eólica, solar y la geotérmica", que además de ser limpias, podrían convertirse en elementos indispensables para garantizar la transmisión ininterrumpida del sector eléctrico.