Bajarán a 1.20% comisiones de Afore

Ahorro anual de mil 639 millones de pesos para los trabajadores por ese concepto: Consar.
Se cierra la brecha entre la más cara y la más barata.
Se cierra la brecha entre la más cara y la más barata. (Daniel Cruz)

México

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) anunció que el promedio de la comisión que cobran las administradoras de fondos bajará de 1.29 a 1.20 por ciento en 2014.

En reunión con medios, Carlos Ramírez Fuentes, presidente del organismo regulador, señaló que esta reducción equivale a 7 por ciento, además de ser la de mayor importancia en los últimos cinco años.

Explicó que en 2014 los trabajadores que tienen depositados sus recursos en el Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) se ahorrarán en el cobro de comisiones mil 639 millones de pesos.

Asimismo, indicó que se logró disminuir de forma importante la brecha que existe entre la administradora con la mayor y menor comisión del mercado, al pasar de una diferencia de 50 puntos base a solo 33 puntos.

Lo anterior, luego de que Afore Coppel aceptara disminuir su comisión de 1.49 a 1.34 por ciento,
para de esta forma cerrar la brecha ante la más barata, que es Pension Issste, la cual no tuvo movimiento alguno y se quedó en 0.99 por ciento.

Ramírez Fuentes afirmó que se trata de una disminución importante que se dio gracias a las mayores facultades que se le han dado a la Consar; sin embargo, dijo no estar satisfecho, porque aún hay espacio para que las comisiones sigan bajando y a un mejor ritmo.

En este sentido, aseguró que, pese al resultado positivo, la junta de gobierno detectó cuatro puntos en los que aún se debe trabajar: mejor ritmo en disminución de comisiones, traspasos bajo condiciones óptimas, resistencia de las Afore con menores comisiones a seguirla bajando y altos gastos comerciales.

Sobre este último punto, el presidente de la Consar indicó que las 13 administradoras en el mercado gastan en comercialización 7 mil millones de pesos, lo cual es una cantidad excesiva, porque representa 38 por ciento de los gastos totales.

Detalló que las Afore que más dinero destinan a este campo son: Afore Azteca, Invercap y Metlife, aunque aclaró que no se trata de algo ilícito, pero bien puede ser destinado a un tema que genere valor agregado al sistema, como capital humano.

Por otro lado, urgió a los legisladores a aprobar la reforma a la seguridad social que propuso el gobierno federal, dado que dentro de ella se plantea reformar la Ley del SAR, con la que, entre otras cosas, la Consar contará con más facultades para obligar a que las Afore con las comisiones más bajas las mejoren aún más.