Bajará producción de diamates, prevé Anglo

Mantendrá planes de expansión a pesar de la caída.
Catorce de cada 15 gemas en piezas de joyería fueron trabajadas en talleres indios.
(Shutterstock)

Anglo American redujo 6% su previsión de producción de diamantes en este año tras un trimestre más débil de lo esperado en términos de demanda y precios.

El grupo minero, propietario de 85% de De Beers, la compañía minera de diamantes más grande del mundo, redujo su pronóstico de 34 a 30 millones de quilates en medio de las “condiciones comerciales actuales”.

La producción aumentó 2% para llegar a 7 millones 700 mil quilates en el trimestre, principalmente por el impulso que recibió por las piedras de mayor calidad de la mina Venetia en Sudáfrica, pero a eso le siguió una débil demanda en los días previos a Navidad y al festival hindú de Diwali de año nuevo.

Un mercado de diamantes más débil se sumará a los problemas que enfrenta Anglo por el debilitamiento de otros mercados de materias primas, aunque De Beers dijo que espera una recuperación en lo próximos meses.

El año pasado los diamantes ayudaron al diversificado grupo minero, que generó un aumento de 36% en las ganancias subyacentes que ayudó a mitigar el impacto de la caída de los precios de otras materias primas.

El año pasado la demanda global de los consumidores de diamantes alcanzó un récord de 81 mil millones de dólares, superior a los 79 mil mdd de 2013, de acuerdo con De Beers. Se proyecta un crecimiento continúo para 2015, ya que con los precios del petróleo bajos y una mayor confianza del consumidor de EU le da impulso a la demanda.

Al igual que sus competidores Rio Tinto y BHP Billiton, Anglo reportó un aumento en la producción de mineral de hierro en el primer trimestre de 2015 en comparación con el mismo periodo del año pasado.

La producción aumentó 7% para llegar a 12 millones 200 mil toneladas en su mina de Kumba en Sudáfrica, a lo que la compañía atribuyó una mejora en la productividad. Su mina de Minas-Rio en Brasil, produjo un millón 200 mil toneladas, un aumento de 71% en 2014.

A pesar del desplome de los precios, Anglo no tiene más remedio que continuar el aumento en producción en Minas-Rio, tras la inversión que realizó en el proyecto durante el reciente auge de las materias primas. Aunque le pone un freno a las expectativas de producción de diamantes, Anglo dijo que el desempeño total de la producción del primer trimestre fue “sólido” y en consonancia con las expectativas.

La producción de cobre cayó 17% contra el primer trimestre de 2014; mientras el níquel cayó 27 %, pero Anglo dijo que se esperaban esas dos caídas, por lo que mantendrá sus planes de expansión.