Bajan precios del petróleo, esperanzas puestas en acuerdo entre productores

Los precios del crudo han subido más de 14 por ciento esta semana tras el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción en los niveles de enero.
Un trabajador subre las escaleras en el campo de petróleo Halfaya, en Amara, al sureste de Bagdad.
Un trabajador subre las escaleras en el campo de petróleo Halfaya, en Amara, al sureste de Bagdad. (Reuters)

Londres

Los precios del petróleo caen este viernes pero se dirigen a su primer alza semanal este mes, ya que las discusiones sobre un plan coordinado de los productores para congelar los niveles de producción eran contrarrestadas por un aumento récord en los inventarios de crudo de Estados Unidos.

El petróleo Brent cedía 35 centavos, a 33.93 dólares por barril, mientras que el barril en Estados Unidos perdía 36 centavos, a 30.41 dólares.

Los precios del crudo han subido más de 14 por ciento esta semana tras el acuerdo entre Arabia Saudita y Rusia para congelar la producción en los niveles de enero.

Aunque el ministro de Petróleo iraní, Bijan Zanganeh, elogió el plan, no se comprometió a acatarlo y fuentes iraníes dijeron a Reuters que limitar la producción no es suficiente para volver a equilibrar al mercado.

Arabia Saudita reiteró que no tiene planes de reducir el bombeo y que seguirá protegiendo la participación de mercado.

El ministro de Petróleo iraquí, Adel Abdul Mahdi, dijo ayer que las discusiones continuarían entre los países dentro y fuera de la OPEP para hallar la manera de que los precios del crudo vuelvan a los niveles normales.

Un alza récord en los inventarios de crudo en Estados Unidos la semana pasada alentó preocupaciones sobre el persistente exceso global de suministros. Las existencias de crudo subieron en 2.1 millones de barriles a un máximo de 504.1 millones, mostraron datos de la gubernamental Administración de Información de Energía de Estados Unidos el jueves.