Bajan ventas de alimentos para mascotas en México por IVA

El valor de la industria es de mil 500 millones de pesos.
En enero se incrementó el 16 por ciento al IVA en alimentos para mascotas.
En enero se incrementó el 16 por ciento al IVA en alimentos para mascotas. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

La industria de alimentos procesados para alimentos en México registra un decrecimiento del 10 por ciento, luego del aumento a su precio del 16 por ciento del Impuesto al Valor Agregado (IVA), posterior a la aprobación de la Reforma Fiscal, la cual entró en vigor en enero pasado, así lo anunció el presidente de la Asociación Mexicana de Productores de Alimentos A.C. (Amepa).

“Es un decrecimiento promedio, obviamente hay empresas que han mostrado que reportan un decrecimiento mayor y otras que desde luego representan un decrecimiento menor, esto es un promedio. Entonces si creemos que lo que observaremos al cierre del año es un crecimiento. Habrá jugadores que no tengan decrecimiento si no que tengan crecimiento y crecimientos que podrán ser muchos más chicos o menores de lo habríamos observado en años anteriores”, indicó Gerardo García Téllez, presidente de Amepa.

El representante de los productores de alimentos para mascotas dijo que buscan la forma en cómo vivir y enfrentar las afectaciones provocadas por el 16 por ciento del IVA en el costo del alimento. La propuesta de los productores es ofrecer servicios de mejor calidad y mejorar la capacidad productiva para que se continúe comercializando los productos.

El estado de Jalisco se encuentra entre los tres primeros lugares productores a nivel nacional. El estado de Querétaro se encuentra en primer lugar de producción a nivel nacional del 60 por ciento, seguido de Estado de México y Jalisco en el tercer sitio con una producción estimada del 20 por ciento.

“La producción de Alimento Procesado para Mascota en Jalisco no es nuevo. Yo te diría que tiene una historia de alrededor de diez años y por supuesto que en los últimos años se ha acrecentado si tomas en cuenta que empresas líderes de la industria tienen una importante presencia del estado y son plantas que van creciendo en términos de su capacidad productiva o ampliando su capacidad productiva a la par de cómo va creciendo el mercado y el consumo”, indicó Gerardo García.

La industria de alimentos procesado para mascota tiene un valor en México de mil 500 millones de dólares y genera poco más de 25 mil empleos de los cuales siete mil son directos y 18 mil indirectos.