Bajan acciones de HSBC tras caída en utilidades anuales

El costo de cumplir con las demandas adicionales de los reguladores pasó factura al banco inglés, que el año pasado  abandonó su objetivo de tener una relación costo-ingreso de 55% para 2016.
La sede del banco en Londres.
La sede del banco en Londres. (Peter Nicholls/Reuters)

HSBC sumó una fuerte caída en sus utilidades anuales a la lista de los retos a los que se enfrenta, mientras que su presidente ofreció disculpas por el escándalo de evasión fiscal en Suiza que dejó a su director ejecutivo frente a una serie de preguntas sobre sus finanzas personales.

Las acciones de HSBC, el mayor banco de Europa por activos, cayeron 5.2 por ciento en las primeras operaciones de la mañana del lunes a 573.6 peniques como reacción a los resultados. El banco, que cotiza en la bolsa de valores de Londres, informó utilidades antes de impuestos de 18 mil 700 millones de dólares el año pasado, 17 por ciento inferior a los 22 mil 600 mdd del ciclo anterior y muy por debajo de las expectativas de los analistas.

Culpó de la caída a las “menores ganancias por eliminación y reclasificaciones”, así como el impacto de “multas, acuerdos, compensaciones a clientes de Reino Unido y estipulaciones asociadas” de 3 mil 700 mdd.

El banco también redujo su objetivo de retorno de capital de entre 12 y 15 por ciento a “más de 10 por ciento”, en los siguientes tres a cinco años, principalmente por los mayores requerimientos de capital. Dijo que el objetivo de su relación de capital —una medida de la fortaleza del balance— ahora es de entre 12 y 13 por ciento.

Los altos ejecutivos de HSBC ahora sienten la presión de los accionistas, los políticos y los líderes empresariales para renunciar a parte de sus bonos de miles de millones de libras, como respuesta a las recientes acusaciones de que el banco ayudó a algunos clientes a evadir impuestos.

El presidente, Douglas Flint, dijo el lunes: “Lamentamos profundamente y nos disculpamos por la conducta y las fallas de cumplimiento que se señalaron y que van contra nuestras propias políticas, así como las expectativas que hay de nosotros”.

Stuart Gulliver, director ejecutivo, también quedó inmerso en el escándalo de evasión fiscal después de que se afirmó que escondió millones de dólares al fisco en una empresa panameña a través de su banca privada en Suiza.

HSBC clasificó a Gulliver como el beneficiario efectivo de Worcester Equities, una empresa anónima con registro en Panamá, que tuvo un balance de 7 millones 600 mil dólares en 2007, de acuerdo con el periódico The Guardian.

El jefe de HSBC tiene un estatus fiscal no domiciliado en Reino Unido, lo que le permite mantener sus ingresos en el extranjero y las ganancias de capital fuera de la red fiscal británica porque para propósitos fiscales su domicilio se encuentra en Hong Kong, aunque su trabajo está en Londres.

Un portavoz de HSBC dijo: “Desde que se cambió de Hong Kong a Reino Unido en 2003, Gulliver pagó en la totalidad de sus impuestos británicos de todas sus ganancias en el mundo, menos un crédito fiscal por pagos adicionales en Hong Kong (donde también es residente fiscal) en la parte de las mismas ganancias que se gravaron doble”.

Gulliver dijo que pagó 7 millones 600 mil libras en 2014, un poco menos de los 8 millones de libras que recibió el año anterior, después de que su bono quedó en 1 millón 750 mil libras para ajustar la multa por la manipulación del mercado de divisas y otras fallas de control. Dijo que su pago para el año “se gravó totalmente en el Reino Unido así como una parte del mismo en Hong Kong”.

La semana pasada, el fiscal general de Ginebra realizó un operativo en las oficinas de HSBC en Suiza como parte de una investigación de lavado de dinero.

“El tamaño de nuestra base de clientes en la banca privada suiza y en los países donde atendemos ahora son cerca de una tercera parte de lo que eran en 2007. Además, HSBC ya trabaja para implementar el Estándar Común de Información de la OCDE y otras medidas para garantizar mayor transparencia”, agregó el banco.

“No podemos cambiar el pasado. Pero al ver hacia el futuro, podemos y debemos reforzar los controles y ofrecer evidencia demostrable de nuestra eficacia.”

HSBC, el primer gran banco británico que informa sus resultados anuales de 2014, no logró llegar a las expectativas de los analistas para las ganancias antes de impuestos de 21 mil millones de dólares. El banco dijo que la carga adicional de las regulaciones y la necesidad de mejorar los sistemas de tecnología de la información que se requiere para manejar “grandes datos”, y para la protección contra los delitos cibernéticos aumentó sus costos de operación 6.1 por ciento.

La división de banca global y mercados, que alberga a la banca de inversión de HSBC, fue la división con peor desempeño ya que sus utilidades cayeron 38 por ciento. Las utilidades de la banca minorista y de gestión de riqueza también cayeron ligeramente, mientras que la banca comercial y la división más pequeña de banca privada aumentaron sus contribuciones.

Desde que asumió el cargo de director ejecutivo en 2011, Gulliver se retiró de muchos negocios y países que considera que presentan demasiados riesgos; eliminó o se retiró 74 negocios con casi 100 mil mdd de activos con ponderación de riesgo.

Pero el costo de cumplir con las demandas adicionales de los reguladores pasó factura. El año pasado HSBC abandonó su objetivo de tener una relación costo-ingreso —una medida de eficiencia a la que se le da gran seguimiento— de 55 por ciento para 2016. En su lugar busca un ratio de más de 50 por ciento.

El lunes HSBC dijo que su relación de costo-eficiencia —una medida de costos contra los ingresos— aumentó de 59.6 por ciento a 67.3 por ciento; mientras que su rendimiento de capital cayó de 9.2 por ciento a 7.3 por ciento. El banco dijo que su relación de capital aumentó ligeramente a 10.9 por ciento y su dividendo creció a 50 centavos.

Información adicional de Jennifer Thompson y Nathalie Thomas

 

18,700 mdd

Utilidades antes de impuestos de HSBC en 2014, 17% inferior al que dio a conocer en 2013

3,700 mdd

Impacto de multas, acuerdos, compensaciones a clientes en GB y estipulaciones asociadas