Bajan 2% las acciones de Grupo México

Después del derrame de sulfato de cobre en el río Bacanuchi, ubicado en Sonora, del cual la minera es responsable permea una mala percepción entre los inversionistas por el descuido de la empresa.   
Reporte del mercado accionario
Reporte del mercado accionario (Milenio Digital)

Ciudad de México

A mediodía las acciones de Grupo México que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores mostraron un descenso luego de que autoridades presentaron una denuncia en contra de unidades de la firma por un derrame de químicos tóxicos en Sonora.

Los títulos de Grupo México, una de las mayores mineras de cobre del mundo, llegaron a caer alrededor de un 2 por ciento al inicio de la sesión bursátil, para luego recortar pérdidas.

A las 10:38 horas perdían un 1.6 por ciento para cotizarse en 46.7 pesos.

El lunes, la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) presentó una denuncia en contra de la minera por hasta tres mil salarios mínimos, equivalente a 202 mil pesos por su presunta responsabilidad en un derrame de sulfato de cobre acidulado.

La sanción por el derrame, de 40 mil metros cúbicos en el río Bacanuchi que fue detectado el 6 de agosto, también podría acarrear una sanción penal de hasta nueve años de prisión para los responsables.

Además, la empresa podría enfrentar sanciones adicionales hasta por 40 millones de pesos (tres millones de dólares) en caso de ser llevada a juicio por las autoridades, agregó la Profepa.

Gerardo Román, de la correduría Actinver en Ciudad de México, dijo que la baja no se debe tanto al impacto económico de la multa, sino más a la mala percepción provocada por la contaminación.