Bajan en Banxico la previsión de crecimiento para 2014 a 2%

La cifra es un promedio del PIB registrado en 2013 con el esperado por los analistas para este año, señala un integrante de la junta de gobierno.
El Banco de México consideró que la recuperación económica continuará.
El Banco de México consideró que la recuperación económica continuará. (Claudia Guadarrama)

México

En el primer trimestre del año, la actividad económica en México mostró un dinamismo menor al esperado y prevalecen riesgos a la baja para el crecimiento, por lo cual es muy probable que este año el incremento del producto interno bruto (PIB) sea menor al anticipado hace algunos meses, indicaron integrantes de la junta de gobierno del Banco de México (Banxico).

De acuerdo con las minutas de la última reunión de política monetaria del organismo central, en la que se mantuvo la tasa de referencia en 3.5 por ciento, un miembro de la junta explicó que si se promedia el crecimiento de 1.1 por ciento registrado en 2013 y el del consenso de las expectativas de los analistas para 2014, prácticamente se tiene un crecimiento de 2 por ciento, cercano a la tendencia de los últimos trece años.

Por su parte, otro integrante de la junta destacó que la información más reciente confirma la conveniencia de revisar a la baja el rango esperado para el crecimiento del PIB de México en 2014, que considera entre 3 y 4 por ciento.

Esta postura que manifestó la junta de gobierno del Banxico ante el crecimiento económico de México contrasta con el discurso que este jueves dio el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, quien afirmó que la economía nacional está creciendo.

El documento del Banxico dejó ver que un miembro de la junta señaló específicamente que si bien algunos indicadores de la demanda interna han mostrado cierta mejoría, las señales no son todavía claras, pues argumentó la persistencia de elevados niveles de desempleo, la aún baja confianza de los hogares y de las empresas, y los efectos de los cambios más recientes en materia fiscal.

No obstante, la mayor parte de la junta del Banxico consideró que la recuperación económica continuará durante los próximos meses, apoyada por el desempeño de Estados Unidos, la expansión del gasto público, y por las exportaciones, principalmente hacia la primera economía del mundo. En el mediano plazo, el balance para el crecimiento económico es al alza, apoyado por el efecto de las reformas estructurales.

Caen adquisiciones

Los empresarios en México siguen retrasando las adquisiciones de maquinaria y equipo, pues en febrero la inversión fija bruta mostró un descenso de 0.5 por ciento, en comparación con el mismo mes de 2013. Ésta es la segunda caída anual consecutiva y la décima en un año, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

No obstante, el retroceso en la inversión fue menor al descenso anual de 2.6 por ciento registrado en enero. Este comportamiento se originó porque los gastos en construcción nuevamente se redujeron, pero los realizados en maquinaria y equipo total se elevaron.

Específicamente, los gastos de construcción retrocedieron 2.7 por ciento; al interior, la inversión no residencial fue menor en 3.3 por ciento y la residencial en 2 por ciento, a tasa anual.

Y los gastos en maquinaria y equipo total avanzaron 3.3 por ciento; los de origen importado se incrementaron 5.1 por ciento, aunque los nacionales decrecieron 0.3 por ciento.

Necesario, moderar proyecciones: Concamin

A pesar de que el sector gubernamental avizora un segundo trimestre con mayor dinamismo en la economía, es necesario tener cautela sobre el crecimiento, señaló la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).

La Concamin divulgó que la percepción de los consumidores es que en este momento que vive la economía no es bueno adquirir bienes de consumo duradero; mientras que los empresarios piensan que no es momento oportuno para la realización de inversiones.

El organismo industrial dijo que aún existen números preocupantes en materia de inversión, empleo y producción, por lo cual es necesario articular una estrategia que contribuya al fortalecimiento de su competitividad y reactivación.

El organismo empresarial afirmó que "tendremos un segundo semestre de 2014 con mejores resultados en lo concerniente a la operación de las empresas, la generación de empleos en el mercado laboral y el comportamiento de las actividades económicas, sin embargo es necesario ser prudentes".

"Es cierto que hay mejoría, pero también lo es que existen indicadores que sugieren moderación", aseveró en su análisis económico mensual.

Luis Moreno/México