Baja producción y exportación de vehículos en abril

La producción de vehículos de México bajó un 4.9%, mientras que las exportaciones cayeron un 15.6%.
Industria automotriz
Industria automotriz (Archivo/Andrés Lobato)

Ciudad de México

La industria automotriz reportó en los primeros cuatro meses del año una baja en sus índices de producción de 5 por ciento y en la exportación de 7.4 por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado, lo cual se atribuyó a paros técnicos programados y a la situación económica internacional.

“Todos nuestros destinos de exportación están cayendo, incluyendo nuestro principal mercado, Estados Unidos”, explicó Eduardo Solís, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz.

La exportación de autos en abril fue de 197 mil 20 vehículos ligeros, con lo que tuvo un descenso de 15.6 por ciento. En el acumulado a abril se enviaron 854 mil 118 unidades al extranjero, con lo que sumaron una baja de 7.4 por ciento, comparado con igual periodo del año anterior.

La industria instalada en el país tuvo durante abril una producción de 269 mil 604 vehículos ligeros, para un decremento de 4.9 por ciento en comparación a las 283 mil 392 unidades producidas durante a abril. 

En virtud de que del total de producción el 83 por ciento tiene como destino el mercado de exportación, Eduardo Solís, hizo un llamado a fortalecer el mercado interno, ante la baja de los mercados exteriores.

En los primeros cuatro meses del año los principales mercados de exportación fueron Estados Unidos con un 75 por ciento del total, seguido de Canadá con un 10.3 por ciento del total y en tercer lugar está Alemania con 2.7 por ciento.

Eduardo Solís estimó un segundo semestre de recuperación y destacó que este año se pondrán en marcha dos nuevas plantas de producción, Kia y Audi, que contribuirán para alcanzar este año récord en la producción.