Baja en precio de metales 'frena' dinamismo económico

El director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, Juan José Camacho, dio a conocer que algunos estados como Zacatecas, detendrán proyectos de trascendencia en 2015.
Mina de carbónEl Congreso de Coahuila pedirá se investiguen irregularidades en las subastas para la adquisición de carbón hecha por la CFE.
El bajo precio de los metales en México 'frena' dinamismo y expectativa de nuevos empleos. (Especial)

Torreón, Coahuila

Ante la caída en el precio internacional de los metales, se han suspendido proyectos mineros que estaban en puerta para el 2015.

A decir de Juan José Camacho, director de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía, esto ha sido factor para detener proyectos trascendentes en estados como Zacatecas.

Indicó que tal situación ha frenado el dinamismo económico del sector y la expectativa de crecimiento laboral para el presente año en el país.

Precisó que Coahuila y Durango, en la parte del carbón y la siderúrgica tienen mucho potencial de desarrollo en los próximos años.

Pero con la baja en de precios a nivel internacional de los metales, reconoció que hay proyectos que se han suspendido en el país:

"Las expectativas de generación de empleos, son las que sin duda están siendo afectadas y a la baja".

"Es difícil que un proyecto se suspenda estando ya en operación, sin embargo, existe un proyecto suspendido que estaba en trabajo, pero esto se debió a la capacidad en la zona de Zacatecas".

"Y muchos proyectos suspendidos en la parte de la exploración, que es la parte más vulnerable de la cadena productiva minera".

"Porque es la de más riesgo, con la baja del precio de los metales hay menos flujo de inversión del extranjero hacia el país y no es fácil que empresas nacionales le apuesten a un proyecto con precios caídos", indicó.

Señaló que mantener los empleos es algo que no debe preocupar al país en este sector, porque los proyectos que ya están, van a seguir, gracias a que las empresas mexicanas son de gran nivel, son productivas y que se preocupan mucho por esta partes y terminan siendo viables económicamente.

"Pudiéramos hablar de expectativa de crecimiento empleo para este año en México, pero seguramente pasará por algunos estados en donde estaba por concretarse la construcción de una mina, se frena más el dinamismo y la expectativa de creación de empleos", lamentó.

A pesar y esta situación destacó que los empresarios nacionales y extranjeros conocen el trabajo de la mano de obra mexicana, siendo este uno de los elementos que han hecho de México el cuatro país en inversión en exploración a nivel Latinoamérica.

Precisó que además del potencial minero, otro es la mano de obra calificada, así como la certeza que se da en materia de tenencia de la tierra, aunque aún haya algo que trabajar en este asunto en particular, indicó el encargado de la promoción de la inversión en el sector minero de México.