Naviera Baja Ferries invertirá 100 mdd en ruta EU-Cuba

La empresa operará la ruta de carga y pasaje entre Estados Unidos y La Habana, se convertirá en la primera naviera autorizada en operar una ruta entre ambos países.
Naviera Baja Ferries
Naviera Baja Ferries (Especial )

Ciudad de México

La naviera Baja Ferries prevé una inversión de 100 millones de dólares para operar la ruta de carga y pasaje entre Estados Unidos y La Habana Cuba, con lo que se convertirá en la primera naviera autorizada en operar una ruta marítima entre ambos países.

La naviera recibió hoy la licencia por parte de las autoridades norteamericanas. Así Baja Ferries participará en el mercado donde ya operan Havana Ferry Partners, de Fort Lauderdale y United Caribbean Lines Florida, de Orlando.

En entrevista con Óscar Ruano, director general de Baja Ferries dijo que la oferta será realizar tres viajes redondos semanales, con un barco tipo crusie-ferry con capacidad de dos mil pasajeros y 500 cabinas  con miras a mover mil pasajeros entre Miami y la Habana al día.

El plan de negocios estará más enfocado al pasaje que a la carga, cerca de un 95 por ciento se estima sea pasaje. El tipo de carga que moverá será carga licenciada, es decir, la que está permitida por las autoridades de Estados Unidos y Cuba, como granos, medicamentos y congelados.

Para la puesta en marcha de este proyecto, el director de Baja Ferries señaló que el financiamiento será principalmente con crédito bancario y un 20  por ciento con recursos propios.

“El otorgamiento de esta licencia significa para Baja Ferries la culminación de un esfuerzo iniciado hace ya más de 10 años. Hoy gracias al inicio del restablecimiento de las relaciones entre EE. UU. y Cuba, nos permitirá ser la primera empresa en conectar por mar a dos naciones”, comentó Ruano.

La primera ruta se espera inaugurar en Septiembre, junto con la visita del Papa Francisco a Cuba.