Baja California Center genera derrama económica por 350 mdp

El director del Baja California Center prevé que en los próximos 2.5 años podría duplicarse la derrama económica que genera este centro de convenciones, propiedad del gobierno estatal.
Centro de convenciones Baja California Center.
Centro de convenciones Baja California Center. (Cortesía)

Playas de Rosarito, Baja California

A dos años de su apertura el centro de convenciones Baja California Center generó una derrama económica  por 350 millones de pesos, al ser sede de 175 eventos y contar con cerca de 600 mil visitantes desde abril de 2013 a diciembre de 2015.

El director del centro, Jair López, consideró que en los próximos 2.5 años podrían duplicar la derrama económica que genera este centro de convenciones que es propiedad del Gobierno de Baja California y cercano a las ciudades de Tijuana, Playas de Rosarito y Tecate.

Para este año, con cinco eventos, prevé una derrama económica de 140 millones de pesos; la asistencia de 9 mil 200 personas y la ocupación de 18 mil cuartos de hotel, considerando que se genera una derrama de 15 a 20 millones de pesos por  congreso.

Entre los eventos que se prevén para este año están la Asamblea Nacional de Confederaciones de Uniones Ganaderas en mayo, Expo Mueble Baja California, el Congreso Nacional de Ortopedia, el Congreso Nacional de la Asociación de Oncología y la Convención Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento.

El desarrollo del centro de convenciones prevé tres etapas; en la primera se requirió de una inversión 740 millones de pesos, con una extensión de 10 hectáreas y 32 mil metros de construcción. Este centro cuenta con 2 mil metros cuadrados de lobby, 4 mil 430 metros de áreas públicas y 2 mil 300 metros cuadrados de jardín.

La realización de una segunda y tercera fase dependerá de la maduración del modelo de negocio de este centro de  convenciones, por lo que estas podrán desarrollarse después de 10 años de su inauguración, la cual ocurrió en abril de 2013. 

Ante una sobreoferta de centros de convenciones y de exposiciones en el país, Jair López apuntó que entre sus estrategias está la comercialización de espacios en el mercado internacional, por ejemplo, el mercado del sur de California, Estados Unidos,  por ello se acreditaron como miembros del International Congress and Convention Association (ICCA).