Bajan las ventas en tiendas de autoservicio en febrero

La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales reportó que en el segundo mes del año se registró una disminución de 0.2 por ciento en las ventas de los afiliados.
La ANTAD se suma a los trabajos de Profeco para verificar que se mantenga el precio de los productos cuyo costo no es afectado por nuevos impuestos
El crecimiento nominal anual de las ventas fue de 4.2 por ciento.

Ciudad de México

Las ventas de los afiliados a la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) bajaron 0.2 por ciento en febrero pasado, esto sin considerar la instalación de nuevas tiendas.

En su reporte, la agrupación informó que por el contrario, el crecimiento nominal anual de las ventas de sus asociados a unidades iguales, incluyendo nuevas tiendas, fue de 4.2 por ciento.

De esta forma, detalló que en el primer bimestre de 2014, las ventas de la asociación sumaron 173 mil millones de pesos.

Precisó que por línea de mercancía, en el segundo mes del año en curso, las ventas en supermercados disminuyeron 1.1 por ciento, mientras que a tiendas totales el crecimiento nominal fue de 3.4 por ciento.

En cuanto a ropa y calzado, indicó que a tiendas iguales el crecimiento nominal de las ventas fue de 3.0 por ciento y en tiendas totales de 7.1 por ciento. En tanto que en el rubro mercancías generales el avance nominal a tiendas iguales fue de 0.3 por ciento y en totales de 4.6 por ciento.

La ANTAD señaló que por tipo de tienda, las de autoservicios registraron en febrero pasado un decremento nominal en sus ventas de 1.3 por ciento, mientras que a tiendas totales fue de 2.6 por ciento.

En cuanto a las tiendas departamentales, añadió que las ventas nominales en tiendas iguales aumentaron 4.9 por ciento y de 9.5 en totales, mientras que en las especializadas disminuyeron 0.8 por ciento en tiendas iguales pero se incrementaron 5.4 por ciento en tiendas totales.

Al cierre de 2013, la ANTAD estaba formada por 34 mil 561 tiendas, de las cuales cinco mil 183 son de autoservicio, mil 866 departamentales y 27 mil 512 especializadas, instaladas en una superficie total de venta de 24.7 millones de metros cuadrados.