Baja inflación anual a 3.76%

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía reportó que la inflación anual pasó de 4.23 por ciento en febrero a 3.76 por ciento en marzo.
No habrá un impacto imporante en la inflación: Gabriela Siller.
La inflación anual volvió a ubicarse por debajo de 4.0 por ciento. (Mónica González)

Ciudad de México

En marzo pasado, los precios al consumidor aumentaron 0.27 por ciento, porcentaje menor a lo esperado, y con ello la inflación a tasa anual se ubicó en 3.76 por ciento, por debajo de 4.0 por ciento, límite máximo del objetivo inflacionario para 2014.

En su reporte, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) dio a conocer que la inflación mensual fue resultado del alza de algunos productos agropecuarios, principalmente del limón, y de energéticos como la gasolina, que fue parcialmente contrarrestado por la baja en otros productos agropecuarios, como el jitomate y la cebolla.

El resultado de la inflación en marzo de este año (0.27 por ciento) fue menor a la tasa de 0.30 por ciento en promedio esperada por los analistas, y motivó que la inflación anual bajara a 3.76 por ciento desde 4.23 por ciento de febrero previo.

Con ello, la inflación anual volvió a ubicarse por debajo de 4.0 por ciento, tras dos meses con tasas por arriba de ese nivel, que es el límite máximo del objetivo inflación del Banco de México (Banxico) para todo el año.

El Inegi reportó que los productos con precios al alza en marzo fueron limón con 41.18 por ciento, gasolina de bajo octanaje 0.93 por ciento, carne de res 1.92 por ciento. Mientras que loncherías, fondas, torterías y taquerías registraron 0.57 por ciento, vivienda propia 0.14 por ciento, otras frutas 10.11 por ciento y gas doméstico LP 0.78 por ciento, entre otros.

En contraste, abundó, los productos con precios a la baja fueron jitomate con 14.29 por ciento menos, cebolla con 6.08 por ciento, frijol 5.64 por ciento, pollo 1.11 por ciento, autobús urbano 1.49 por ciento, papaya 14.93 por ciento, nopales 16.83 por ciento, papa y otros tubérculos con 3.39 por ciento, y gas doméstico natural con 2.91 por ciento, principalmente.

Señaló que el índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un incremento mensual de 0.25 por ciento en marzo de 2014 y a tasa anual se ubicó en 5.49 por ciento, mientras que en igual mes de 2013 las cifras correspondientes fueron de 0.52 y 4.41 por ciento, respectivamente.

El organismo refirió que el índice de precios subyacente -que elimina del índice general los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles- presentó en marzo un avance de 0.21 por ciento, y una tasa anual de 2.89 por ciento, menor a la de 2.98 por ciento en febrero pasado.

Al interior del índice de precios subyacente, mencionó que el subíndice de precios de las mercancías creció 0.18 por ciento, y el de los precios de los servicios en 0.24 por ciento.

En tanto, añadió, el índice de precios no subyacente aumentó 0.46 por ciento, con una variación anual de 6.54 por ciento, pero una disminución respecto a la tasa de 8.28 por ciento de febrero.

Dentro de la inflación no subyacente, subrayó que el subíndice de precios de los productos agropecuarios reportó una variación de 0.71 por ciento, y el subíndice de precios de los energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno aumentó 0.31 por ciento a tasa mensual.

Detalló que las localidades con inflación por arriba de la nacional en el tercer mes del año fueron Tapachula, Ciudad Acuña, Ciudad Juárez, Campeche, Jacona, Matamoros, Tulancingo, León, La Paz y Mexicali.

En tanto, las localidades con variaciones por debajo de la nacional en marzo fueron Guadalajara, Puebla, San Andrés Tuxtla, Oaxaca, Toluca, Culiacán, Aguascalientes, Tepic, Mérida y Querétaro.

Por otra parte, el Inegi informó que el Índice Nacional de Precios Productor (INPP) Total, excluyendo petróleo, creció en marzo de este año 0.08 por ciento, alcanzando así una tasa anual de 2.20 por ciento.

Precisó que en el mismo periodo de 2013, el comportamiento mensual fue de un incremento de 0.24 por ciento y el anual de 2.02 por ciento.

Explicó que la variación mensual en ese mes fue resultado de un descenso en los precios de las actividades primarias de 0.26 por ciento, y de aumentos en las actividades secundarias de 0.01 por ciento y en las actividades terciarias de 0.23 por ciento.

Indicó que el Índice Nacional de Precios Productor de Mercancías y Servicios de Uso Intermedio, excluyendo petróleo, disminuyó 0.01 por ciento en sus precios, ubicando su tasa anual en 2.63 por ciento.

Al mismo tiempo, el INPP de Mercancías y Servicios Finales, excluyendo petróleo, mostró un avance mensual de 0.12 por ciento y una tasa anual de 2.00 por ciento, agregó el instituto.