Baja generación de empleos en NL

Del período de septiembre de 2012 al mismo mes del año actual se crearon 475 mil 750 empleos formales, mientras que del mismo mes del 2011 al del año pasado fueron 717 mil 444 plazas formales de ...
241 mil 694 puestos de trabajo menos en comparación con Septiembre del año pasado.
241 mil 694 puestos de trabajo menos en comparación con Septiembre del año pasado. (Archivo )

Monterrey

La generación de puestos de trabajo formales se redujo en el lapso de un año, pues del período de septiembre de 2012 al mismo mes del año actual se crearon 475 mil 750 empleos formales, mientras que del mismo mes del 2011 al del año pasado fueron 717 mil 444 plazas formales de trabajo, de acuerdo a la estadística de trabajadores registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Lo que representa 241 mil 694 puestos de trabajo menos de lo que se generaron para dicho mes del año pasado. En Nuevo León, sólo durante dicho mes se generaron 8 mil 703 empleos formales, de acuerdo al conteo mensual del Instituto.

No obstante, septiembre es uno de los meses en los que más empleos se generan, pero esto, en palabras de Hibert, es un efecto estacional.

"Es un movimiento en donde la industria manufacturera y el comercio también comienzan a contratar más gente para la última parte del año. Entonces no tiene nada que ver con la recuperación de la actividad económica, sino que es una cuestión meramente estacional, así como cuando en enero también se baja el número de empleos, es algo cíclico", explicó.

En estos nueve meses, en Nuevo León se han generado 43 mil 752 plazas de trabajo; algo que está por debajo de lo que la entidad requiere, comentó el economista.

"Pero no dejamos de estar inmersos en un proceso de estancamiento económico, entonces sigue habiendo un entorno recesivo en la economía. En este año se han generado mucho menos empleos que en años anteriores, precisamente por la desaceleración de la actividad económica", agregó.

En una comparación anual, las plazas formales de trabajo generadas en de enero a septiembre de 2013 en Nuevo León son menores a las que se generaron en los mismo nueve meses del 2012 y 2011; pues en esto últimos dos periodos el registro del IMSS fue de 61 mil 886 y 62 mil 880 empleos, respectivamente.

Es decir, que el número de empleos que se generaron al concluir tercer trimestre del año en curso es 29.30 por ciento inferior en comparación con la cifra del año pasado y 30.41 por ciento menos que lo que se generó en 2011.

No obstante, en opinión de Hibert, aún con estos números a la baja en la generación de empleos Nuevo León se encuentra en mejores condiciones que otras entidades de la República en esta materia.

La explicación, para el presidente del Colegio de Economistas de Nuevo León no es otra que el "atorón" económico que atraviesa el país.

"Aunque en este Estado el empleo se ha comportado mejor que en otros lugares, pero eso no quiere decir que sea lo suficiente para lo que se necesita".

"Ha disminuido el ritmo de la aceleración de empleos, producto del atorón económico que estamos viviendo en este año, y que se empieza a agravar por todo este paquete fiscal que está instrumentando el poder ejecutivo", explicó.

Asimismo, comentó que hoy en día no se puede culpar de esta situación al entorno económico internacional, ni a que por ser el primer año de gobierno de una nueva administración las inversiones se hayan detenido.

"El pretexto ése ya no es válido (el primer año de gobierno), creo que es por una mala instrumentación de la política económica de la actual administración. Ya ni siquiera se le puede echar la culpa a Calderón ni que digan que el desastre que nos dejaron los panistas, con los panistas por lo menos crecíamos", concluyó.