Baja 23.6% ganancia de Banamex en 2014

La institución tuvo un año marcado por los fraudes en Oceanografía y la firma Dipeasa.
Sucursal del banco en la Ciudad de México.
Sucursal del banco en la Ciudad de México. (Héctor Téllez)

México

Con una caída de 23.6 por ciento en su ganancia de 2014 con respecto al año previo, Grupo Financiero Banamex puso punto final a un año donde quedó marcado por un par de fraudes hechos por la naviera Oceanografía y la empresa de seguridad Dipeasa, mismos que provocaron la salida de su director general Javier Arrigunaga, quien dejó en el cargo a Ernesto Torres Cantú. 

De acuerdo con su estado de resultados correspondiente al cuarto trimestre de 2014, la filial mexicana del estadunidense Citigroup reportó una utilidad neta de 14 mil 153 millones de pesos, de los cuales 8 mil millones provienen directamente del banco, negocio que tuvo una caída de 39 por ciento frente al mismo periodo de 2013.

Justo hoy, 28 de febrero, se cumple un año de que Citigroup detectara e hiciera público un fraude de Oceanografía a su unidad Banamex por casi 500 millones de dólares. El hecho exhibió los controles de riesgo del banco y a la postre se hizo acreedor a una multa de 30 millones de pesos por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

Al término del año pasado, el saldo de la cartera de crédito vigente del grupo financiero alcanzó 468 mil millones de pesos, con lo que se mantuvo en el mismo nivel que el año anterior.