Baja en Jalisco poder adquisitivo en 2014

El 63% de la población ocupada percibe tres salarios mínimos o menos, es decir, sobreviven con 6 mil pesos al mes, dice investigador del CUCEA.
Entre los grupos donde se han presentado más incrementos está el de frutas y verduras.
Entre los grupos donde se han presentado más incrementos está el de frutas y verduras. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

El fenómeno inflacionario en la Zona Metropolitana de Guadalajara, de 2.95 por ciento,  impacta de manera importante el poder adquisitivo de los trabajadores jaliscienses con un pérdida de 3 por ciento, lo que en términos monetarios equivale a menos 57 pesos con 85 centavos.

“El salario mínimo para Jalisco se estableció en 2 mil 18 pesos con 70 centavos, pero podemos argumentar que el salario mínimo real es de mil 960 pesos con 85 centavos”, señaló Héctor Luis del Toro Chávez, profesor investigador del departamento de Métodos Cuantitativos del Centro Universitario de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA) de la Universidad de Guadalajara.

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), que realiza el  INEGI, al tercer trimestre de 2013, de la Población Económicamente Activa (PEA) de Jalisco, el 63 por ciento percibe de tres salarios mínimos para abajo, el 22 por ciento de tres a cinco y el 8.3 por ciento gana más de cinco salarios mínimos.

“Más de la mitad de la población en Jalisco está sobreviviendo con aproximadamente seis mil pesos al mes”, dijo el investigador. Este incremento de carácter inflacionario, explicó, se deriva de el alza que han manifestado de forma constante los energéticos, también influye el intermediarismo, el acaparamiento, la especulación.

“Y habrá que agregar efectos directos de la reforma fiscal que entró en vigor a principios del año; incluso lo que se vive tradicionalmente que se denomina cuesta de enero, otro factor importante y que no es propiamente del mes uno del año, que ahora se prolongó más allá de cuatro o cinco meses; además de las condiciones climatológicas, por las cuales los productos del sector primario presentan un incremento de forma significativa”.

La canasta básica consta de 121 productos de carácter alimentico, algunos de cuidado personal y doméstico, y se agrupan en 23 bloques, el 87 por ciento de ellos, es decir, 20 grupos, manifestaron incrementos. 12 de estos 20 por alzas por encima del índice inflacionario calculado por arriba del 2.95 por ciento.

Ocho grupos presentaron alza por debajo del promedio, pero siguen siendo incrementos, y sólo tres grupos manifestaron bajas. “Entre los que más incrementos reportaron están las frutas (29 por ciento), les sigue el grupo de las aves (13.5 por ciento), después los artículos de cuidado personal (11 por ciento), las carnes frías y los artículos para bebé (9 por ciento), al igual que la carne de res (8 por ciento), el azúcar y chocolate (7 por ciento); café, vinos y licores (4 por ciento) y otros más para el cuidado de la casa”. En estas cifras no se incluyen los servicios –electricidad, gas doméstico, agua potable, pasaje, entre otros–, de incluirlos, advierte, el índice inflacionario se duplicaría.

Ahora, en términos de artículos y no de grupos, de los 121, 102 manifestaron incremento. De ellos 58 productos alza por arriba del índice inflacionario calculado. 44 bienes con incrementos por debajo y sólo 19 manifestaron una baja.  “Entre los que encabezaron mayores incrementos están, claro, el limón… quizá no como en el mes de febrero (que fue de 108 por ciento), pero sigue impactando; también los pañuelos faciales (37 por ciento), el algodón (29 por ciento), pañales desechables (24 por ciento), desodorante, corte de res diezmillo, papa, carne molida, mostaza y cebolla (20 por ciento) de incremento. El corte de res y el chorizo subió 14.5 por ciento y el pollo 13.5 puntos porcentuales. El refresco en botella también subió, 15 por ciento, tras la reforma hacendaria”.

Inflación en términos comparativos

2004 fue la inflación de 1.67 por ciento

2005 llegó al 1.18 en puntos porcentuales

2006 subió a 1.54 por ciento

2007 bajó a 1.08

2008 llegó a 1.64 por ciento

2009 alcanzó el 2.12 por ciento

2010 ascendió a 3.91 (periodo de recesión económica en el país)

2012 bajó a 2.19 por ciento

2012 bajó a 2.10

2013 fue de 1.96 por ciento

2014 está en 2.95 (con reforma fiscal)