Baja el FMI a 2.4% su pronóstico para el PIB

Pese al decremento de las expectativas, especialistas nacionales consideran que la economía del país va bien y aún puede crecer.

México

Pese a que el Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo su perspectiva de crecimiento para la economía nacional, especialistas financieros consideran que México va por buen rumbo y que incluso puede crecer más.

Ayer, el organismo mundial redujo de 3 a 2.4 por ciento su proyección de crecimiento para la economía mexicana en 2014 y mantuvo en 3.5 la del próximo año, cifra que está por debajo de la meta de la Secretaría de Hacienda, la cual espera un avance de 2.7 por ciento para este año.

Al actualizar las perspectivas para la economía mundial, explicó que el ajuste se debe al debilitamiento del sector de la construcción y la lenta recuperación de Estados Unidos, factores que desacelerarán el crecimiento en 2014 en relación con el pronóstico que hizo en abril.

En conferencia de prensa para presentar la actualización de las perspectivas, el subdirector de Estudios Económicos del FMI, Gian María Milesi-Ferretti, dijo que si bien recortaron sus estimaciones en función de lo que sucede en EU, México tiene un potencial para crecer cerca de 4 por ciento en un horizonte de cinco años, como efecto de las reformas estructurales.

De los retos, dijo que más bien provendrán del exterior, ya que existe la posibilidad de que la aparente calma en los mercados financieros desaparezca y vuelva la volatilidad, y también el efecto de un probable ajuste rápido de la política monetaria de EU.

Destacó que si bien México tiene un marco macroeconómico sólido para enfrentar esos desafíos, el shock financiero puede tener un impacto en la economía real, sobre todo el riesgo de que la recuperación de EU no sea tan fuerte como se espera.

Vamos bien: analistas

El sector financiero mexicano, contrario al FMI, se muestra más optimista, toda vez que apenas el pasado martes el consenso que recoge Grupo Financiero Banamex pasó su estimado de crecimiento para 2014 de 2.6 a 2.7 por ciento.

Por primera vez desde hace casi un año, el pronóstico del crecimiento del producto interno bruto para el año en curso fue revisado al alza por los analistas de las diferentes instituciones financieras del país, mientras que el pronóstico para 2015 se mantiene en 3.80 por ciento.

Alejandro Valenzuela, director general de Banorte, aseguró que el país va por buen camino, por lo que mantiene su estimado en 2.7 por ciento.

“Estamos viviendo tiempos muy difíciles, pero creo que el país está haciendo lo correcto al reestructurarse, para que en el momento en que esto empieza a jalar tengamos la facilidad de aprovecharlo al máximo y se potencie la productividad y eficiencia del país, y crecer a tasas más importantes”, dijo el banquero.

En ese sentido, Gabriel Casillas, economista en jefe de la institución financiera, señaló que de aplicarse correctamente la reforma energética, estiman que en 2016 la inversión extranjera directa llegará a 15 mil millones de dólares y hacia 2022 alcanzará 22 mil millones.

Por su parte, el vicepresidente de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), Jonathan Heath, dijo que a pesar de esta revisión, se puede crecer a tasas de 4 por ciento en forma sostenida, siempre y cuando a Estados Unidos no le vaya mal. “Tenemos todo para crecer a ese nivel; si analizamos bien lo que pasó en 2013 y a principios de este año, la mayoría fueron factores temporales, no permanentes, y todos están poco a poco corrigiéndose”.

Recordó que el IMEF ha estado modificando a la baja de manera sistemática sus estimaciones para la economía mexicana desde inicios de año. La última vez la recortó de 3 a 2.6 por ciento, y será hasta después del 21 de agosto cuando decida si se mantiene así o se corrige, ya sea hacia arriba o abajo, dependiendo del dato del PIB que el Inegi dé a conocer del segundo trimestre.

Urgen estímulos: IP

Existen muchas opciones para impulsar el consumo, el ahorro, la inversión, el empleo y, en general, más dinamismo de la economía en el corto plazo”, señaló Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, afirmó que las variables demuestran que el año puede acabar con un crecimiento anual cercano a 2.5 por ciento, insuficiente para el potencial de la economía.

Afirmó que es necesario implementar medidas para recobrar la confianza del sector privado, misma que continúa debilitada después de los ajustes fiscales de este año.



[Dé clic sobre la imagen para ampliar]