Baja la BMV por el Mundial; se reducen operaciones 0.31%

Las acciones de Grupo Carso, entre las más afectadas, descendieron 3.91 por ciento.
Poca actividad entre los corredores bursátiles.
Poca actividad entre los corredores bursátiles. (Jesús Quintanar)

México

La fiebre mundialista inundó al mercado accionario mexicano, pues este viernes que debutó la selección nacional en el evento deportivo que se realiza en Brasil, los inversionistas disminuyeron sus transacciones bursátiles, lo cual provocó que el  volumen operado disminuyera y el cierre de la sesión fuera negativo.

De acuerdo con información de la Bolsa Mexicana de Valores, el índice de precios y cotizaciones (IPC) concluyó la jornada del viernes con un nivel de 42 mil 485.66 unidades, que representa un retroceso de 131.96 puntos o 0.31 por ciento, con respecto al cierre previo.

El volumen operado fue de 169.4 millones de títulos, el cual estuvo por debajo del promedio registrado en lo que va del año (203.5 millones), de los 199.5 millones del último mes, y de los 179.5 de la última semana, lo cual refleja que las operaciones bursátiles se dejaron un tanto de lado, ya que buena parte de la atención del mercado se enfocó en el partido de futbol de México contra Camerún.

Por la mañana analistas de Grupo Financiero Banorte-Ixe comentaron en un documento: “En México creemos que el IPC seguirá la tendencia de sus pares internacionales, aunque la atención de los inversionistas nacionales se centrará por un momento en el debut de México ante Camerún en el Mundial de Brasil 2014”.

En la última sesión de la semana no se publicó información económica relevante en México, pero los legisladores empezaron a discutir las leyes secundarias de la reforma energética, las cuales se espera que se publiquen antes de que termine junio.

En Estados Unidos se dio a conocer la cifra preliminar de la confianza del consumidor que publica la Universidad de Míchigan, la cual  se ubicó en junio en 81.2 puntos, por debajo de las 83 unidades estimadas por los especialistas y de las 81.9 del mes anterior. Este indicador es importante, pero el mercado neoyorkino lo dejó de lado, pues los principales índices concluyeron la jornada del viernes con ganancias.

En el entorno internacional surgieron tensiones geopolíticas en Irak y aunque el presidente estadunidense, Barack Obama, dijo que no enviará tropas nuevamente a combatir en este país, pidió a su equipo de seguridad nacional que prepare opciones que puedan ayudar a las fuerzas de seguridad iraquíes.

Además, surgieron comentarios referentes a que el Banco de Inglaterra comenzará a subir las tasas de interés antes de lo previsto, debido a que los crecientes créditos al sector inmobiliario amenazan la recuperación de este país. Estos eventos generaron mesura en las plazas bursátiles.

Entre las acciones que presentaron las mayores ganancias se encuentran los títulos de Televisa, que cerraron la sesión con un precio de 89.45 pesos, cifra 1.9 por ciento superior al cierre del jueves. Recordemos que la empresa de telecomunicaciones es una de las compañías que se ven más favorecidas por eventos deportivos que acaparan la atención de los espectadores, como en este caso el Mundial de futbol.

Otros títulos que registraron alza fueron los de Liverpool, cuyo precio se incrementó 3.52 por ciento, los de Fibra Uno aumentaron 1.53 por ciento, Elektra 1.50, Fibra Inn 1.37 y la cotización de Alpek ascendió 1.21 por ciento.

En contraste, dentro de los títulos con las mayores variaciones a la baja fueron los de Grupo Carso, que descendieron 3.91 por ciento, MFrisco 2.77, Hoteles City 2.57, Lala 2.56, Coca-Cola Femsa 2.11, Holmex 1.93 y las acciones de Arca Continental descendieron 1.76 por ciento.