Bacardi venderá mezcal hecho en Oaxaca

La compañía firmó un acuerdo comercial exclusivo con Casa Armando Guillermo Prieto.
Mezcal en náhuatl quiere decir 'La casa de la luna'.
Mezcal en náhuatl quiere decir 'La casa de la luna'. (Archivo)

México

El mezcal avanza en el gusto de los consumidores, lo que le ha llevado a ganar posición tanto en el mercado local como a nivel internacional, y competir con el tequila, el destilado más representativo de México.

De acuerdo con la consultoría Nielsen, empresa especializada en medir, analizar y comprender al consumidor, la categoría de mezcales ha reportado un crecimiento de 37.7 por ciento en volumen contra el año anterior.

Por su parte, el Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal (Comercam), destaca que de 2009 a 2012, los espacios de consumo de mezcal han aumentado 127 por ciento y los centros donde se toma esta bebida tan solo en la capital del país crecieron 660 por ciento.

En tanto, Amigos del Mezcal refiere que en 2008 se producían 249 millones de litros de tequila, mientras que de mezcal eran dos millones de litros certificados, lo que representó un poco menos del 1.0 por ciento de la producción anual de tequila.

Bajo este escenario, Bacardi México -la compañía importadora y distribuidora de Bacardi Limited- firmó un acuerdo comercial exclusivo con Casa Armando Guillermo Prieto (Casa AGP), para distribuir su portafolio Premium de mezcales en México desde octubre pasado.

En entrevista Constantino Spas, director de Barcardi de México, refirió que ante el crecimiento que esta bebida ha tenido en el gusto del consumidor y su potencial futuro, se decidió incluir en su portafolio al mezcal.

Destacó que además de los crecimientos de doble dígito que registra este destilado también se ha dado una tendencia de "premiumnización" dentro de la categoría, es decir incursión importante de mezcales de mucho mayor precio.

Además, dijo, es inevitable ver a la categoría como una que tiene 400 años de historia, lo que llevó a esta empresa a buscar un socio estratégico para ver cómo se atacaba el mercado, se analizaron varias opciones y se encontró a Casa Armando Guillermo Prieto (Casa AGP).

Explicó que esta alianza permite unir sinergias entre ambas compañías, en donde por el lado de Bacardi se proporciona una de las redes comerciales no solo de distribución y ejecución comercial más desarrollada de toda la industria en México, sino también el expertis en desarrollo y creación de marca.

Destacó que Casa AGP tiene un portafolio amplio de mezcales, con una variedad en términos de líquidos y propuestas de marca, que va desde líquidos muy ahumados a muy especiales, que son mezclables y que es una de las características que hace falta para disparar su crecimiento en lo particular.

Esta variedad de mezcales, dijo, serán distribuidos a través de las redes de comercialización de Bacardi, pero de manera segmentada, de acuerdo con la categoría del destilado, que va de Premium a Superpremium.

El directivo comentó que con esta alianza se espera que en los primeros 12 meses se mantengan los crecimientos en ventas de doble dígito, que es de alrededor de 20 por ciento, que es alto.

Por su parte, Felipe González, director de Mercadotecnia de Casa AGP, destacó que esta empresa fue fundada en 2007 y cuenta con la planta productora de mezcal más grande del mundo con una extensión de 31 mil 200 metros cuadrados, ubicada en Tlacolula de Matamoros en Oaxaca.

Está certificada como Empresa Limpia y Kosher, forma parte del Comercam y tiene una capacidad de producción de más de 500 mil cajas de nueve litros al año, que compara con la industria del tequila que vende cinco veces más de eso.

"Con una categoría de mezcla que vende en México quizás volúmenes de 30 mil cajas, pues tenemos una planta que con esta alianza comercial la demanda no tendrá ningún problema", manifestó.

Financiera Rural reporta que la producción de mezcal certificado ha tenido una tendencia alcista en los últimos años al presentar un incremento de más de 300 por ciento entre el año 2005 y 2009, en este último año se produjeron 1.8 millones de litros.

De hecho, agrega, en 2009 Oaxaca fue el principal productor de mezcal en el país al generar 54.4 por ciento del total nacional, seguido de Zacatecas con 45.3 por ciento de la producción, mientras que Durango y Guerrero produjeron el 0.3 por ciento restante.