BP reportará su impacto en el cambio climático

Votan 98% de los accionistas a favor de informes sobre las consecuencias de sus  actividades y sobre las medidas diseñadas para hacer frente al fenómeno.
Oficinas de la multinacional energética en Calgary, Canadá.
Oficinas de la multinacional energética en Calgary, Canadá. (Shutterstock)

Londres

Los accionistas de BP apoyaron de forma abrumadora las exigencias que dirigen la Iglesia de Inglaterra y los inversionistas institucionales para que la gran petrolera sea más abierta a la forma cómo el cambio climático puede afectar su negocio.

El voto de 98 por ciento favor de requisitos más estrictos en la presentación de informes recibió el apoyo de la dirección antes de su reunión anual de ayer en Londres.

En una señal de la creciente disposición de las compañías de energía para entrar en el debate sobre el calentamiento global antes de que se cierre un acuerdo internacional sobre el clima en París en diciembre, Carl-Henric Svanberg, presidente de BP, dijo que apoya los impuestos sobre emisiones de carbono y los subsidios para la energía renovable. Ambas medidas reducirán la demanda de los productos de gas y petróleo de la compañía.

Por otra parte, los ejecutivos de BP dijeron en la reunión anual que no entrarán a cualquier consolidación de la industria que impulse la propuesta que dio a conocer este mes su rival Royal Dutch Shell para adquirir a BG Group por 47 mil millones de libras.

Bob Dudley, presidente ejecutivo, rechazó las sugerencias de que BP pudo tener en la mira a BG. “Creo que no es algo que hubiera hecho BP”, dijo. “Estamos muy contentos con nuestro portafolio”.

Svanberg cuestionó si las fusiones entre compañías petroleras líderes pueden aportar algún valor. “No es una garantía que si tomas a dos grandes petroleras y las juntas tendrás suficientes sinergias para hacerlas más fuertes”, dijo.

Su apoyo a las medidas más estrictas para hacer frente al cambio climático llegan mientras los países piden que en el acuerdo climático de París se incluya una medida de eliminación gradual de las emisiones de carbono para el año 2050.

Svanberg dijo que el gas y el petróleo permanecerán por décadas como una importante parte de la mezcla energética del mundo, pero que cambiar la producción de energía de carbón a gas reducirá las emisiones de gas efecto invernadero.

La resolución que aprobaron los accionistas solicita a BP mostrar de qué manera reduce sus emisiones, y si los proyectos en los que invierte serán viables en una economía con bajas emisiones de carbono. También se le solicitó a BP que de a conocer por qué políticas públicas cabildea.

Bill McGrew, gerente de cartera de Calpers, un fondo público de pensiones con sede en California, calificó a la aprobación de la resolución como un “ejemplo que deben seguir las compañías”.

 

Información adicional de Pilita Clark