BP se prepara para pagar una indemnización sin precedente

La empresa llegó a un acuerdo por 18 mil 700 mdd, pero la cantidad puede ser insuficiente ante los crecientes reclamos.
El derrame de la petrolera británica hace cinco años.
El derrame de la petrolera británica hace cinco años. (Daniel Beltra/Reuters)

Nueva York

BP todavía se enfrenta a la amenaza de pagar miles de millones de dólares más en compensaciones por su derrame petrolero de 2010 en el Golfo de México, incluso después del acuerdo de la semana pasada por 18 mil 700 millones de dólares, donde se resolvieron todas las acciones contra la compañía de los gobiernos locales, estatales y federal.

Decenas de miles de negocios que buscan una compensación presentaron sus reclamaciones, que todavía no procesan totalmente, y si el patrón anterior de pagos continúa, el costo para BP será al menos de 2 mil mdd más de lo que reservó la compañía.

La petrolera dijo que es probable que no estime la cantidad total de la compensación que tiene que pagar a las empresas hasta el próximo año, pero ya aceptó que el acuerdo le costará mucho más de los 10 mil 300 mdd que reservó en una disposición.

Se reclama la compensación bajo el acuerdo que acordó BP en 2012 para las empresas y personas que resultaron afectadas por el derrame, algo que resultó ser mucho más costoso de lo que la compañía proyectó.

Patrick Juneau, el administrador de la compensación, permitió que las empresas presentaran en términos más generosos de lo que esperaba BP los cálculos de las pérdidas que sufrieron como consecuencia del derrame, por lo que la petrolera es responsable de realizar pagos mucho mayores. Los intentos de la empresa para pelear contra esos acuerdos a través de los tribunales solo logró un éxito parcial.

La fecha límite para la presentación las reclamaciones de compensación de las empresas fue el 8 de junio y para el 1 de ese mes ya contaba con más de 115 mil formas. De éstas se pagaron alrededor de 18 mil, y se negaron, retiraron o cerraron 32 mil, lo que deja más de 60 mil posibles pagos pendientes que se encuentran en diversas etapas del proceso, incluidas indemnizaciones que se tienen que apelar.

En el anuncio de la bolsa de valores de sus ganancias del primer trimestre, BP dijo que no hay una certeza tanto de la cifra final de reclamaciones como sobre el pago promedio esperado por reclamación, porque los determinaciones que hay a la fecha probablemente no son representativas del total de las reclamaciones.

La principal victoria de BP en las luchas legales sobre el acuerdo es que ahora los negocios tienen que presentar los ingresos contra los gastos correspondientes cuando realizan los cálculos sobre cuánto perdieron a consecuencia del derrame.

Ahora, los pagos tienen un valor promedio de alrededor de 96 mil dólares por reclamación, en comparación con 209 mil dólares anteriormente, cuando había una política menos restrictiva, según los cálculos de Financial Times, que se basaron en los datos publicados por la oficina de Juneau.

Sin embargo, incluso al usar la cifra más baja, las reclamaciones que todavía no se procesan de las pérdidas de los negocios que enfrenta BP pueden llevar a un total en el acuerdo final de más de 2 mil mdd por encima de los 10 mil 300 mdd que reservó para ese fin.

BP se negó a comentar sobre los cálculos de Financial Times.