BP concluye 27 años de patrocinio a Tate

La caída de los precios del petróleo ahora pasa la factura a las galerías de arte de Gran Bretaña.
El recinto cuenta con 66 mil obras.
El recinto cuenta con 66 mil obras. (Shutterstock)

La caída de los precios del petróleo ahora afecta a las galerías de arte de Gran Bretaña. El viernes, BP anunció que termina sus 27 años de patrocinio a la Tate.

La compañía de energía responsabilizó al “entorno empresarial extremadamente difícil” que hizo que congelara proyectos y recortara personal, ya que los precios del petróleo se desplomaron de 100 dólares por barril el verano de 2014 a alrededor de 40 dólares el viernes.

“La decisión de terminar nuestra relación contractual con la Tate fue muy difícil”, dijo Peter Mather, director para Reino Unido de BP. “Esto refleja el entorno empresarial extremadamente difícil en el que operamos”.

La asociación de la galería con BP atrajo las críticas de los activistas contra el cambio climático, pero el grupo petrolero insistió en que la decisión de terminar el patrocinio, que se mantiene hasta febrero de 2017, fue una decisión comercial y no tiene nada que ver con las protestas.

La Tate dijo que la asociación es un “ejemplo extraordinario de patrocinio y colaboración durante casi 30 años” y representa “una de las inversiones corporativas a largo plazo más importantes en el arte y la cultura de Reino Unido”.

Fue “el patrocinio más largo y consistente de cualquier colección permanente de arte en Reino Unido”, dijo la Tate.

BP empezó a trabajar con la Tate en 1990, antes de que la galería se dividiera, en el 2000, en Tate Modern y Tate Britain —en Londres—, Tate Liverpool y Tate St Ives.

Ahora apoya una colección permanente en Tate Britain. Ayuda a financiar el reacomodo de las pinturas, que incluyen obras de Constable y Turner.

BP no dio a conocer el costo del acuerdo de patrocinio, pero en 2011, cuando renovó sus cuatro principales asociaciones de arte —con la Tate Britain, la National Portrait Gallery, el British Museum y la Royal Opera Hall— comprometió 10 millones de libras durante cinco años.

La Tate dijo que más de 37 millones de personas visitaron las exhibiciones de BP, mientras que la empresa apoyó cinco reacomodos importantes en el que participaron cientos de montadores y curadores de arte.

“La colección de la Tate se compone de alrededor de 66 mil obras, muchas de ellas no se habrían podido exhibir en la Tate Britain sin la asociación de BP”, dijo en su sitio.

El financiamiento de BP apoyó a las organizaciones culturales en una época de fuertes recortes en el gasto público para el arte y la cultura, con su iniciativa BP Walk Through British Art y otras más.

Pero en los últimos años la relación de Tate con BP hizo que la galería fuera blanco de protestas de activistas contra el cambio climático, a medida que cobra fuerza el movimiento de desinversión en el combustible fósil. El verano pasado, los activistas se apoderaron de partes de la Tate Modern e hicieron garabatos con carbón sobre el tema del cambio climático en el piso del Turbine Hall de la galería.

37

Millones de personas que visitaron las exposiciones de BP, dice la galería Tate