BMW tiene todo listo para iniciar su planta en SLP

La empresa celebra su primer centenario de operaciones y su líder para el continente americano afirma que su inversión de mil mdd no enfrenta contratiempos.
Alexander W. Wehr, presidente y director general de BMW México y América Latina.
Alexander W. Wehr, presidente y director general de BMW México y América Latina. (Juan Carlos Bautista)

Huixquilucan

A unos días de colocar la primera piedra de la planta de BMW en México, los planes para instalar este complejo que será de los más innovadores para la firma a escala global, se avanza en tiempo y forma y sin contratiempos, aseguró Alexander W. Wehr, presidente y director general de BMW México y Latinoamérica.

“En cuanto al proyecto vamos en tiempo y forma” de acuerdo con los planes de la armadora, al igual que la instalación de proveedores, descartó contratiempos para este proyecto al que destinan mil millones de dólares y que iniciará la producción de vehículos hacia finales de 2018 o principios de 2019.

En entrevista con MILENIO, Alexander Wehr, en el marco de la celebración del centenario de la marca adelantó que el próximo 17 de junio, fecha en que colocarán la primera piedra, de la planta se dará a conocer el vehículo que se fabricará en este nuevo complejo, en el cual se estima concretar al menos 50 por ciento de contenido regional.

“La planta de San Luis Potosí será una de las más grandes a escala mundial contamos con una red de proveedores, quienes invertirán aproximadamente tres veces más que BMW para su instalación”, comentó.

Alexander Wehr destacó que ante la desaceleración de las economías en América Latina existe una gran volatilidad en los mercados, “estamos frente a dificultades en Brasil, incluso en Chile y Colombia, por los precios del crudo, de las materias primas y de las exportaciones limitadas a China. Estamos en una caída”.

En contraparte, expuso, México se coloca como el mercado de mayor crecimiento. En los primero cinco meses del año BMW logró incrementar en el país sus ventas en 15.5 por ciento, en comparación con igual periodo del año anterior, al colocar 5 mil 315 vehículos, con respecto a los 4 mil 600 comercializados de enero a mayo de 2015.

Potencial en eléctricos

Con la aplicación del programa “Hoy no circula” y la ocasional doble contingencia, la demanda de autos eléctricos se aceleró porque son los únicos autos que circulan todos los días; este impulso en las ventas ha colocado interés de BMW para reforzar su estrategia en el segmento.

Alexander Wehr expuso que el incremento en la demanda de vehículos híbridos o eléctricos es una oportunidad para mayores ventas de su modelo deportivo, BMW i8, que une las ventajas tecnológicas de un moderno motor eléctrico y un motor de combustión.

“El i8 es un híbrido. Por la circunstancias, el Hoy no circula y el doble No Circula, la demanda de híbridos ha aumentado sumamente y estamos muy felices porque estamos muy contentos de completar nuestra gama de híbridos y electrificados”.

Para atender la demanda de movilidad en los días de doble contingencia BMW ha hecho alianzas con diferentes empresas, por ejemplo, con Uber Green colocaron tres unidades en la contingencia doble de Hoy no circula y BMW pagó esos viajes.

El Grupo IPB, distribuidores de autos, inauguró el pasado 3 de junio las instalaciones de BMW Autobahn Interlomas, un espacio con más de 5 mil metros cuadrados de exhibición que albergará las marcas BMW, Mini y BMW Motorroad, en el cual se invirtieron 100 millones de pesos y que dará empleo a 75 personas de manera permanente.

Miguel Sánchez Navarro Madero informó que se diseñó una aplicación, Tu BMW Ideal, con el cual el distribuidor innovará en su estrategia de ventas y comunicación directa con sus clientes.