Gana 0.19% la BMV al inicio de operaciones

Ante la ausencia de datos económicos relevantes, los mercados estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo que se llevará a cabo el jueves.
reporte de mercado
reporte de mercado (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) abrió con una ganancia de 0.19 por ciento, en una jornada de bajo volumen ante la ausencia de inversionistas por el feriado en Estados Unidos y con la atención en la próxima reunión del Banco Central Europeo.

Este lunes, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubicó en 41 mil 482.51 unidades, con un incremento de 80.5 enteros respecto al nivel previo, apoyado por el avance de América Móvil y Cemex, de 0.36 y 0.87 por ciento, respectivamente.

El mercado accionario registra un arranque de sesión con un bajo nivel de operación, con 1.1 millones de títulos por 6.4 millones de pesos, por la ausencia de inversionistas extranjeros debido a que en Estados Unidos se conmemora el Día de Martin Luther King.

Ante la ausencia de datos económicos relevantes, los mercados estarán atentos a la reunión del Banco Central Europeo (jueves), la primera del año, en la que se estima mantenga la tasa de referencia en 0.05 por ciento y dé más detalles del posible nuevo programa de compra de activos.

Asimismo, el próximo 25 de enero, se realizarán las elecciones adelantadas de Grecia, donde el partido radical de izquierda podría obtener el gobierno y con ello el país podría llegar a salir de la Eurozona; además habrá más reportes corporativos trimestrales.

En tanto, el Banco de Japón podría implementar un nuevo programa más agresivo de flexibilización cuantitativa (QE), debido a que la caída de los precios del petróleo podría tener un impacto negativo en el crecimiento de la economía.

A su vez, el Banco Popular de China informó que revisará su pronóstico de crecimiento para 2014, debido a la falta de impulso del crédito, la caída del sector inmobiliario y la débil demanda global.

En el mercado cambiario, el peso inicia la sesión con una depreciación de 0.61 por ciento, al cotizar en alrededor de 14.64 pesos por dólar, debido a que los precios del petróleo podrían comenzar a observar un nuevo episodio de pérdidas, indicó Banco Base.

Ello, luego de que el ministro de petróleo de Iraq señaló que el país está produciendo crudo a un ritmo histórico de cuatro millones de barriles diarios, añadió.