Pierde 1.42% la BMV al cierre de operaciones

El Índice de Precios y Cotizaciones reflejó la caída de las emisoras de mayor peso como América Móvil, Walmart, Grupo México, Grupo Financiero Banorte y Televisa.
reporte de mercado
reporte de mercado (Milenio Digital )

Ciduad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este lunes con una caída de 1.42 por ciento, en línea con los mercados globales, debido a la extensión en la caída en los precios del petróleo y la expectativa de los resultados trimestrales de las empresas del cierre de 2014.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) reflejó la caída de las emisoras de mayor peso como América Móvil, Walmart, Grupo México, Grupo Financiero Banorte y Televisa, con lo cual se ubicó en 41 mil 780.78 unidades, es decir, 601.63 enteros menos respecto al nivel previo.

La BMV cerró en línea con los índices de Wall Street, de los cuales el Dow Jones perdió 0.54 por ciento, el Standard and Poor's 500 retrocedió 0.81 por ciento y el Nasdaq bajó 0.84 por ciento.

Los mercados de nueva cuenta tuvieron una jornada negativa debido a la baja en los precios del petróleo, en donde el West Texas Intermediate (WTI) tocó un nuevo mínimo desde 2009, de 45.85 dólares por barril, mientras el Brent se ubicó un mínimo de 47.16 dólares por tonel.

A eso se suman las expectativas de los resultados trimestrales de las empresas al cuarto trimestre del año, para las que se esperan resultados mixtos, aunque con un sesgo negativo para las empresas del sector energético y relacionadas.

Las emisoras que contribuyeron a la baja del IPC fueron América Móvil, que perdió 0.78 por ciento; Walmart, con 2.54 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 3.12 por ciento; Grupo México, con 2.6 por ciento, y Televisa que perdió 3.03 por ciento.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 258.7 millones de títulos por un importe de siete mil 907 millones de pesos, de 26 emisoras que ganaron, 76 perdieron y 10 se mantuvieron sin cambio.

En el mercado cambiario, el peso cerró la sesión con una depreciación de 0.35 por ciento o cinco centavos, al cotizar alrededor de 14.65 pesos por dólar, con lo que se frenó el avance de la semana pasada ante la falta de indicadores económicos de relevancia, de acuerdo con Banco Base.