BMV reporta retroceso de 0.29%

El desempleo en Estados Unidos y la decisión de la Reserva Federal influyen en el comportamiento del IPC.
La jornada de este jueves 31 de octubre
La jornada de este jueves 31 de octubre (especial )

Ciudad de México

Esta mañana, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera la jornada con una baja de 0.29 por ciento, tras cifras negativas de empleo en Estados Unidos y en Europa, y después del comunicado de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.

En los primeros minutos de operación, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) se ubica en 40 mil 932.97 unidades, con 117.12 enteros menos respecto al cierre previo, donde destaca la baja de América Móvil y Grupo México, de 0.43 y 1.20 por ciento, respectivamente.

El mercado local sigue la dirección de los índices estadunidenses, de los cuales el promedio industrial Dow Jones muestra una baja de 0.14 por ciento, el Standard & Poor's 500 retrocede 0.03 por ciento y el Nasdaq pierde 0.17 por ciento.

"Los mercados a nivel mundial presentan movimientos en su mayoría negativos, luego de que se dieran a conocer débiles datos de desempleo en la eurozona. Además en Estados Unidos se dieron a conocer cifras de solicitudes de desempleo", indicaron analistas de Monex.

En la eurozona se dio a conocer la tasa de desempleo del mes de septiembre, que presentó un crecimiento de 12.2 por ciento, superior al aro estimado de 12.0 por ciento; este indicador se encuentra en su máximo histórico para la región, donde también hubo el dato de inflación, que se ubicó por debajo de lo previsto, en 0.7 por ciento.

En tanto, en Estados Unidos, las nuevas solicitudes de seguro de desocupación se ubicaron en 340 mil, dato superior a las 338 mil esperadas, pero inferior a la cifra previa de 350 mil peticiones.

Asimismo, los mercados bajan después de que el comunicado de la Reserva Federal, que si buen fue positivo con respecto a la economía, no fue claro en relación al retiro de estímulos, lo cual incrementó la aversión al riesgo en los mercados financieros, indicaron por su parte analistas de Banco Ve por Más (BX+).

En México, la Secretaría de Hacienda dio a conocer el balance fiscal de enero a septiembre, que tuvo un déficit en 188.4 mil millones de pesos.

Esta mañana, en el mercado mexicano de renta variable es operado un volumen de un millón de títulos por un importe de 25 millones de pesos, de 20 emisoras que ganan, 24 que pierden y dos se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, la paridad peso dólar cotiza en 12.9338 unidades, y se prevé que la divisa mexicana se ubique en un rango de 12.90 y 12.98, añadió BX+.