Los hombres que estarán cerca del nuevo presidente de la BMV

El 1 de enero de 2015 llegará el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores quien estará acompañado de los directores de empresas nacionales y trasnacionales del Consejo de Administración. 
La Bolsa Mexicana de Valores
La Bolsa Mexicana de Valores (Cortesía BMV)

Ciudad de México

El 1 de enero de 2015 empezará a desempeñar funciones el nuevo presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), quien sustituirá a Luis Téllez.

En la terna se menciona a Jaime Ruiz Sacritán, presidente del Consejo de Administración del Banco Bx+, aunque el Consejo todavía no le extiende la invitación formal al sucesor de Luis Téllez. 

La administración del mercado de valores está a cargo del Consejo de Administración el cual está constituido por 15 consejeros y sus suplentes.

Quienes aparecen en la lista de consejeros de la BMV son presidentes y directores de las empresas más grandes de México y a nivel internacional.

Consejeros independientes

- Francisco Gil Díaz, director del consejo de Administración de Avanzia, Servicios Comunicaciones y Energía. La empresa tiene presencia en 65 países. También es presidente de Telefónica México, empresa que ofrece servicios en 21 países, es una de las tres empresas de telefonía más grande a nivel mundial

- Alfonso González Migoya es presiente del consejo de administración de Grupo Industrial Saltillo, empresa que cuenta con seis unidades de negocio y plantas productivas que operan en cinco ciudades del país. Diseña manufacturas y productos para la industria automotriz.

- Ricardo Gutiérrez Muñoz, es miembro del Consejo de Administración de OMA, este grupo opera y administra 13 aeropuertos internacionales en la República Mexicana. En estas terminales atiende a 13 millones de pasajeros nacionales e internacionales.  

También es consejero propietario en el Consejo de Administración de Mexichem, empresa líder a escala global en la industria química y de petroquímica.   

- Alberto Navarro Rodríguez, es presidente del Comité de Auditoría del Indeval que se encarga de seguir el comportamiento del mercado de valores.

El Indeval es el único depósito central de valores en México custodia títulos emitidos en el mercado mexicano por un monto aproximado a 1 trillón de dólares.

- John Pietrowicz es consejero y director general de CME Group, empresa que se dedica a la operación de instrumentos de futuros.   

- Fernando Ruíz Sahagún es miembro independiente del Consejo de administración de Grupo Financiero Santander, la tercera institución más grande de México.   

- Alberto Torrado Martínez es presidente de Grupo Alsea, empresa que opera cadenas de restaurantes en América Latina y España, entre la marcas que maneja están Vips, Domino’s Pizza, Starbucks, Buger King, California Pizza Kutchen, y The CheeseCake Factory.

- Claudio X. González Laporte es uno de los empresarios más influyentes de México. Preside el Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y del Consejo Mexicano de Negocios (CMN), antes Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, que reúne a los ejecutivos de las empresas más importantes del país.

Al CMN pertenecen directivos de Grupo Posadas, Industrias Peñoles, FEMSA, Alfa, Bachoco, Banamex, Bimbo, entre 

Consejeros institucionales propietarios

- Luis Robles Miaja este año fue electo presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM). En  BBVA Bancomer es presidente del Consejo de Administración.

- José Marcos Ramírez Miguel, este año, sustituyó a Alejandro Valenzuela en la dirección general de Banorte.

- Ernesto Ortega Arellano es director de Mercado de Capitales en Inversora Bursátil.

- José Oriol Bosch, presidente del Consejo de Administración de JP Morgan, grupo financiero que tiene presencia en 100 países.  

- Carlos Bremer Gutiérrez es presidente de Grupo Financiero Value

- Carlos García Cardoso (comisiario propietario)