BMV inicia con ligera alza de 0.03%

A un día de la fecha límite para evitar que Estados Unidos caiga en cesación de pagos, la Bolsa Mexicana de Valores sube 13.55 puntos, ó 0.03 por ciento.
El mercado bursátil a la espera de las decisiones que se tomen en EU.
El mercado bursátil a la espera de las decisiones que se tomen en EU. (especial )

Ciudad de México

A sólo un día de la fecha límite para evitar que Estados Unidos caiga en cesación de pagos, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) comenzó sus operaciones de este miércoles con un ligero sesgo positivo. Las negociaciones en la primera economía para elevar el techo de la deuda continúan y los inversionistas confían en que este tema se solucionará, aunque sea a última hora.

Así, en los primeros minutos de la apertura, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registró un ascenso de 13.55 puntos, ó 0.03 por ciento, al ubicarse en las 40 mil 231.87 unidades.

En el frente corporativo, el día de ayer se dio el cierre del libro de la oferta pública global de Grupo Lala. La compañía colocó 511.1 millones de acciones, considerando la opción de sobreasignación, con un precio de 27.50 pesos por título; con ello, la emisora estima recibir 13 mil 766.7 millones de pesos.

Así, tras la exitosa colocación accionaria de Lala, los títulos de la compañía iniciaron hoy sus cotizaciones en la BMV con un aumento de 8 por ciento.

Referente al entorno en Estados Unidos, la agencia calificadora Fitch está revisando la nota crediticia de Estados Unidos que actualmente ostenta en “AAA” y cambió su perspectiva a negativa, debido a la falta de acuerdos en el congreso para establecer el techo de la deuda, pues si bien considera que esto se solucionará, la prolongación de las negociaciones pone en peligro la confianza del dólar como moneda de reserva y aumenta el riesgo de un default de la nación americana.

En este contexto, las empresas que en la apertura registraron la mayor variación al alza fueron: LALAB con un aumento de 8 por ciento, AXTELCPO 2.7, ARA* 2.37, LABB 2.12, PE&OLES* 1.46, MASECAB 1.46, BBVA* 1.44, IENOVA* 1.34, AUTLANB 1.16 y CEMEXCPO gana 0.8 por ciento.

Por su parte, las acciones que reportaron baja fueron: MFRISCOA-1 con un descenso de 0.8 por ciento, SPORTS 0.53, BACHOCOB 0.51, FEMSAUBD 0.41, ICA* 0.38, AMXL 0.37, GCC* 0.35, CULTIBAB 0.34, HOMEX* 0.28 y ALFAA pierde 0.28 por cien