Fondos de inversión muestran interés en mercado energético

El presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, aseguró que al menos 10 o 12 fondos de inversión de todo el mundo han mostrado interés en participar en el mercado energético mexicano.
Luis Téllez, se mostró confiado en que este será un año exitoso para la bolsa, lo que permitirá canalizar recursos al sector productivo.
El presidente de la BMV dijo que América del Norte jugará un papel importante en el nuevo mercado mundial de energéticos. (Notimex)

Ciudad de México

El presidente de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Luis Téllez Kuenzler, aseguró que al menos 10 o 12 fondos de inversión de todo el mundo han mostrado interés en participar en el mercado energético mexicano.

Señaló que hasta ahora se han acercado instituciones de Estados Unidos, Europa, Medio Oriente y Latinoamérica; sin embargo, están a la espera de conocer el mecanismo para hacerlo.

“He recibido a unos 10 o 12 fondos que han venido de Estados Unidos, Europa, del Medio Oriente inclusive de Latinoamérica, Brasil, que están interesados en invertir en energía, y ¿cómo hacerlo? es lo que todavía no saben”, afirmó.

En este sentido, consideró que debido a que ya salieron la Ronda Cero y la Ronda Uno, las inversiones se darán relativamente rápido, aunque habrá otras que llevará más tiempo que lleguen a México.

“Dinero hay y muchísimo, y hay una liquidez enorme porque hay muchos fondos que quieren invertir y están buscando empresas en dónde hacerlo", aseveró Téllez Kuenzler.

En conferencia de prensa, sobre el impacto de la reforma energética, en las nuevas oportunidades de negocios, organizada por Deloitte, estimó que a luego de esta reforma emprendida en México, se abre una posibilidad para que América del Norte se convierta en la región productora de hidrocarburos más importante en el mundo.

El presidente de la BMV explicó que esta situación será favorable para el país, ya que la mayor producción de gas natural y el bajo costo en el que se encuentra en Estados Unidos, permitirá tener precios bajos en energéticos en México.

De hecho, destacó que América del Norte jugará un papel importante en el nuevo mercado mundial de energéticos, ya que contará con los precios más bajos y con la mayor producción, por encima de Rusia y Medio Oriente.

Asimismo, indicó que los bajos precios del gas natural contribuirán a aumentar la competitividad de la región y de México en el nuevo entorno, pues en otros países, como China, el costo del energético seguirá siendo mayor.