La BMV concluye la semana con ganancia de 1.80%

El mercado mexicano cerró en línea con los indicadores en Estados Unidos que registraron ganancias generalizadas encabezadas por el Dow Jones.
Reporte del mercado bursàtil
Reporte del mercado bursàtil (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró sus operaciones con una ganancia de 727.41 puntos o 1.80 por ciento más respecto su nivel previo, al colocarse el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) en 41 mil 034.11 unidades.

El mercado accionario mexicano cerró en línea con los indicadores bursátiles en Estados Unidos que registraron ganancias generalizadas encabezadas por el Dow Jones que ganaba 0.54 por ciento, seguido por el S&P 500 con 0.42 y el tecnológico Nasdaq con 0.33 por ciento.

De esta manera, la BMV registró un balance semanal positivo en 2.93 por ciento, equivalente a mil 169.95 puntos más respecto al nivel previo, mientras que en lo que va del año el rendimiento es negativo en 6.11 por ciento.

El mercado de valores acumuló tres jornadas consecutivas de incrementos, después de la racha negativa de siete días a la baja y cifras débiles en Estados Unidos que reforzaron los comentarios de la próxima presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen, sobre que se mantendrán los estímulos ante la fragilidad de la economía.

Esta mañana, se publicó en ese país que la producción Industrial registró en octubre una variación mensual de menos 0.1 por ciento, cifra por debajo de lo esperado por el mercado, al igual que el índice de manufacturas Empire, el cual registró un nivel de menos 2.21 puntos.

Al cierre de la jornada accionaria, en la BMV se operó un volumen de 397.5 millones de títulos, por un importe de 11 mil 882.5 millones de pesos, en una sesión en la que 78 emisoras ganaron, 25 perdieron y nueve permanecieron sin cambio.

El IPC estuvo apoyado por los avances que registró América Móvil, de 2.36 por ciento, así como de Femsa, con 3.76 por ciento; Grupo Financiero Banorte, con 2.97 por ciento; Walmart, que avanzó 2.24 por ciento y Alfa, con 3.61 por ciento.

En el mercado cambiario, el peso acumuló su cuarta apreciación al hilo este viernes, al avanzar tres centavos o 0.20 por ciento y cerrar en 12.93 pesos por dólar, luego de que se extendiera el apetito por riesgo de la víspera por los malos datos que se publicaron en Estados Unidos, destacó Banco BASE.

"A pesar de la significativa apreciación de 23 centavos o 1.77 por ciento que tuvo el peso esta semana, que además fue la mayor en 17 semanas, y de las señales técnicas que apuntan hacia un mayor avance frente al dólar, se anticipa que registre presiones a la baja" en las siguientes sesiones derivado de noticias económicas en Estados Unidos, añadió.