Concluye la BMV con ganancia de 0.03%

Al cierre de operaciones de este lunes, el mercado fue impulsado por los incrementos de 0.62 y 2.63 por ciento, de Wal-Mart y Genomma Lab, respectivamente.
Reporte del mercado accionario
Reporte del mercado accionario (Milenio Digital)

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) borró las pérdidas que registró en gran parte de la jornada para cerrar con una mínima ganancia de 0.03 por ciento, en un entorno de tensiones políticas en Hong Kong y datos económicos publicados en Estados Unidos.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) terminó la primera sesión de la semana en un nivel de 44 mil 898.19 unidades, con 13.86 puntos más respecto al nivel previo.

El alza estuvo apoyada por los incrementos de 0.62 y 2.63 por ciento, en ese orden, de Wal-Mart y Genomma Lab, que contrarrestaron con la caída de 1.18 por ciento de América Móvil.

Al cierre de la jornada accionaria, en la Bolsa Mexicana se operó un volumen de 372.8 millones de títulos, por un importe de nueve mil 307.8 millones de pesos; 43 emisoras ganaron, 57 perdieron y 11 se mantuvieron sin cambio.

El centro bursátil local se separó de los índices bursátiles de Estados Unidos aunque aminoraron sus pérdidas, finalizaron con número rojos; el Dow Jones bajó 0.25 por ciento, el Nasdaq perdió 0.14 por ciento y el Standard and Poor´s 500 retrocedió 0.25 por ciento.

El mercado mexicano logró revertir las pérdidas generadas por las protestas en Hong Kong, mientras que la publicación de datos económicos favorables en Estados Unidos elevó el nerviosismo por los futuros incrementos en tasas de la Reserva Federal.

Este día se dio a conocer que el gasto en consumo en Estados Unidos mostró un avance mensual de 0.5 por ciento en agosto, mejor a lo esperado por los analistas, mientras que el dato del ingreso se mantuvo en línea con lo previsto.

Durante las próximas sesiones, se dará a conocer la publicación de la confianza del consumidor del Conference Board y el indicador ISM, lo cual podría influir en el comportamiento de los mercados financieros.

En la eurozona el sentimiento empresarial sobre la economía bajó a 99.9 en septiembre frente a 110.6 de agosto, su menor nivel desde fines de 2013, mientras que los inversionistas esperan la reunión del Banco Central Europeo (BCE) del próximo jueves, donde se prevé que anuncie detalles del programa de estímulos económicos.

En el mercado cambiario, el peso finalizó la sesión con una depreciación de 0.39 por ciento o 5.28 centavos, cotizando alrededor de 13.50 pesos por dólar, en un día en el que varios eventos favorecieron la demanda de activos refugio, en especial durante las primeras horas de la jornada, informó Banco Base.

En la sesión el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 13.4354 pesos por dólar y un máximo de 13.5404 pesos, nivel no visto desde el pasado 4 de febrero, precisó.