Pymes, el motor de la economía de México: director de la BMV

En el país hay, aproximadamente, cinco millones de empresas registradas, de las cuales más de 95 por ciento son Pyme.
Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores.
Juan Manuel Olivo, director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores. (Cortesía)

Guadalajara

Durante su participación en el Séptimo Encuentro Empresarial con el Mercado de Valores, llevado a cabo este viernes en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO) el director de Promoción y Emisoras de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Juan Manuel Olivo, afirmó que la mayor parte de los empleos y del Producto Interno Bruto (PIB) en México se genera en la pequeña y mediana empresa (Pyme), por lo que éstas son el motor de la economía de México.

En el país hay, aproximadamente, cinco millones de empresas registradas, de las cuales más de 95 por ciento son Pyme, expuso Olivo.

Además el director de Promoción y Emisoras de la BMV advirtió que de cada 100 empresas mexicanas sólo una llegará a sobrevivir durante tres generaciones. Esta situación no significa que sus productos no sean buenos o que no se supieron administrar, sino que lo que falta es pensar en el futuro.

En su charla “Casos de éxito de empresas medianas a partir de las facilidades que hoy tienen para cotizar en la BMV” el directivo señaló que “Una empresa innovadora, creativa y que vea a largo plazo va a beneficiar (al país) porque generará empleos formales, pagará impuestos y crecerá”.

Olivo destacó que la participación de pymes en la BMV, ya sea en el mercado de acciones o en el mercado de deuda, es una vía que les puede ayudar a sobrevivir más de una generación. 

Sin embargo, tanto en México como en el resto de Latinoamérica se ve con desconfianza a este tipo de instituciones. Olivo reconoció que en México comienza a verse un interés por parte de las universidades.

Por último explicó que para que una Pyme pueda acercarse al mercado bursátil, “debe tener los datos, conocer a detalle los requisitos, los beneficios, lo que le implica, cómo puede mejorar la taza de financiamiento y, en función de ello, tomar la decisión de en qué momento y cómo llegar a la bolsa”.

GPE