Pierde la BMV 0.14%, a media jornada

El mercado accionario está a la expectativa de lo que ocurrirá con la reforma energética. También sigue la posibilidad de que la Fed recorte los estímulos fiscales.  
Reporte del mercado bursàtil
Reporte del mercado bursàtil (Milenio Digital )

Ciudad de México

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) opera con un ligero incremento de 0.14 por ciento al mediodía, ante la expectativa de la reforma energética en el país y sobre el inicio del recorte de estímulos económicos de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos.

El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador accionario, se ubica en 42 mil 348.01 unidades, con 58.78 puntos más respecto al nivel previo, apoyado por las emisoras Walmart y Grupo México, que suben 0.75 y 0.78 por ciento, respectivamente.

El centro bursátil se separó de los índices accionarios de Estados Unidos que operan con descensos, de los cuales el promedio industrial Dow Jones baja 0.24 por ciento, el Standard and Poor´s desciende 0.27 por ciento y el Nasdaq retrocede 0.22 por ciento.

En China y Reino Unido subió el índice de producción. 

La atención de los inversionistas en la parte local se encuentra en los avances legislativos de la reforma energética, que de acuerdo con expertos es la más importante para los mercados.

A nivel global prevalece la incertidumbre sobre el siguiente paso de la Reserva Federal estadounidense, pues se prevé que inicie el recorte de su programa de estímulos a partir de este mes, ante las recientes cifras económicas positivas de empleo.

El dólar se vende a 13.10 pesos por unidad

En China, se dio a conocer la producción industrial al mes de noviembre, la cual tuvo un crecimiento de 10 por ciento, en línea con lo estimado, mientras que las ventas al menudeo del mismo periodo subieron 13.7 por ciento, por arriba de lo anticipado por el mercado.

En Reino Unido, se dio a conocer que la producción industrial y manufacturera de octubre se incrementaron 0.4 por ciento, cada una, igual a lo estimado.

Al mediodía, en la BMV se opera un volumen de 188 millones de títulos por un importe de seis mil 431.5 millones de pesos, de un total de 102 emisoras que participan, de las cuales 48 ganan, 37 pierden y 17 se mantienen sin cambio.

En el mercado cambiario, el dólar libre se cotiza en 12.55 pesos a la compra y en 13.10 pesos a la venta, mientras que el interbancario se adquiere en 12.84 y se ofrece en 12.85 pesos; en tanto, el euro se compra en 17.43 pesos y se vende en 17.94 pesos, de acuerdo con Banamex.