A media jornada, BMV mostró tendencia positiva

En el mercado bursátil destacó el amparo de Grupo Carso contra la resolución del IFT al ser declarado preponderante.   
Reporte del mercado bursàtil
Reporte del mercado bursàtil (Milenio Digital )

Ciudad de México

A media jornada, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) muestra una tendencia positiva, en línea con el mercado neoyorkino. Este lunes en el país destaca la postura de Grupo Carso, con respecto al tema de la preponderancia en las telecomunicaciones, mientras que en el ámbito internacional sobresalen las palabras de Janet Yellen, presidenta de la Reserva Federal de Estados Unidos, referentes a los estímulos económicos de la institución central.

Así, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador de la BMV, registra un ascenso de 340.18 puntos, ó 0.85 por ciento, con lo que se coloca en las 40 mil 388.38 unidades.

En notas nacionales, el índice de volumen físico de la producción minerometalúrgica disminuyó 1.91 por ciento en enero pasado, en comparación con el mes inmediato anterior, con base en cifras desestacionalizadas. Éste es el tercer retroceso mensual consecutivo.

En el ámbito corporativo, Grupo Carso interpuso un amparo contra la resolución del Instituto Federal de Telecomunicaciones, en virtud de que considera que no es un agente económico preponderante, ya que no cuenta con el requisito esencial para ello, que es tener una concesión en dicha materia.

Del otro lado de la frontera norte,  Janet Yellen dijo que muchos estadounidenses todavía ven la recuperación económica como una recesión, por lo que la Reserva Federal mantendrá su apoyo extraordinario a la economía durante algún tiempo.

En este contexto, los títulos de las emisoras que a media sesión registran la mayor variación al alza son: DINEB que sube 3.92 por ciento, AMXA 3.75, BOLSAA 3.41, GISSAA 3.32, CONSTRU10 3.01, LIVEPOL1 2.59, ALPEKA 2.21, AMXA 3.75, VESTA* 1.89, y SAN* gana 1.83 por ciento.

Por su parte, las acciones que reportan baja son: EDOARDOB que desciende 3 por cie