BID recomienda a México bajar costo de transporte

El organismo internacional recomendó a varios países de América Latina reducir costo del transporte para aumentar en cuatro por ciento las exportaciones.  
BID recomienda ampliar infraestructura carretera en AL
BID recomienda ampliar infraestructura carretera en AL (especial )

Ciudad de México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) recomendó a países de América Latina reducir uno por ciento el costo del transporte e invertir en la expansión de redes carreteras pavimentadas para impulsar el dinamismo de sus exportaciones.

De realizar este ajuste, México aumentaría hasta en cuatro por ciento su comercio exterior. En cambio,  para Colombia el beneficio sería mayor al incrementar en casi ocho por ciento sus exportaciones.

En el estudio “Muy lejos para exportar: Los costos internos de transporte y las disparidades en las exportaciones regionales en América Latina y el Caribe”, el BID explicó que las regiones  más beneficiadas sería aquellas que a la fecha reciben poca inversión y tienen acceso limitado a infraestructura como puertos.

En México 39 por ciento de los municipios exporta

En el caso concreto de México, Mauricio Mesquita Moreira, economista de comercio del BID detalló que, de seguir las recomendaciones del organismo, la región del sur sería la más beneficiada al “aumentar entre 10 y 45 por ciento las exportaciones de su producción”.

Además de México y Colombia en el estudio se tomó como referencia Perú, Chile y Brasil. Al término de la investigación se encontró que “en los cinco países estudiados, las exportaciones se concentran abrumadoramente en unos pocos municipios, a menudo prósperos, que disfrutan de acceso inmediato a los puertos”.

“Otros municipios, más distantes, que suelen hallarse en regiones rurales con una infraestructura de transporte inferior, son menos competitivos porque deben afrontar costos logísticos más altos”.

Según el estudio, en México 39 por ciento del total de municipios realiza actividades de exportación y en conjunto envían al exterior el 69 por ciento de las exportaciones.

El estudio hace énfasis en que  “hoy no son las tradicionales barreras arancelarias o no arancelarias las que traban las exportaciones de América Latina, sino el costo de embarque de los bienes”.