BID otorga préstamo a México para apoyar carreras técnicas

El 70 por ciento de los estudiantes mexicanos de último grado de bachillerato obtienen resultados elementales o insuficientes en competencias básicas,  diagnosticó el BID. 
Empleadores aseguran que sólo 40% de los estudiantes están listospara trabajar.
Empleadores aseguran que sólo 40% de los estudiantes están listospara trabajar. (Especial )

Ciudad de México

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un préstamo por 170 millones de dólares al gobierno de México para apoyar el Programa de Formación de Recursos Humanos.

El Programa apoya la formación de jóvenes entre 16 y 18 años que optan por carreras técnicas de grado medio superior, la formación profesional y la capacitación para el trabajo de adultos, a fin de que dicha formación sea de mayor calidad y más pertinente a las necesidades del mercado laboral del país.

Se espera que el Programa beneficie a ocho millones de estudiantes en los próximos cuatro años.Las carreras deberán considerar asesoramiento técnico, equipamiento, orientación vocacional, medición del aprendizaje y nuevas formas de enseñanza. Además, el

Programa proporcionará apoyos económicos de formación en el lugar de trabajo para 16 mil estudiantes, así como la formación de cuatro mil docentes.

El Programa también fortalecerá el Sistema Nacional de Competencias, a fin de mejorar la captación y sistematización de competencias laborales relevantes al sector productivo.

En alianza con sectores estratégicos, se analizarán formas de reorientar y fortalecer el sistema de desarrollo de competencias de México, y se evaluará el uso y valor agregado de las certificaciones en estándares de competencia laboral de las empresas y las personas, entre otras actividades.

Según apuntan las estadísticas oficiales de México, el 70 por ciento de los estudiantes de último grado de bachillerato obtienen resultados elementales o insuficientes en

competencias básicas, y solo el 40 por ciento de los empleadores reportan que lo jóvenes graduados están listos para incorporarse al mercado laboral.