BC, ‘en el umbral de una tormenta perfecta’

El presidente del CCE en Tijuana comentó que a las afectaciones por el aumento del IVA, que ya se empiezan a notar, se le suman problemas como el de la carretera escénica Tijuana-Ensenada

Tijuana

Juan Manuel Hernández Niebla, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Tijuana, consideró que Baja California está entrando al umbral de una tormenta perfecta, donde a los aumentos en los impuestos, que entraron en vigor el 1 de enero de 2014 y cuyos efectos ya se resienten en la economía de la región, se le suman problemas como el derrumbe en la carretera escénica Tijuana-Ensenada, que ha traído complicaciones para la actividad económica del puerto.

En entrevista por Milenio Radio, Hernández Niebla refirió que con esto, se pueden esperar medidas contracíclicas por parte de todos los gobiernos. Añadió que la región está viendo apenas la "punta del iceberg" en estos momentos, cuando ya han cerrado perfumerías y escuelas y se prevén más afectaciones.

Por otro lado, el presidente del CCE en la ciudad detalló los avances del amparo colectivo en contra del aumento del IVA en la región fronteriza. Mencionó que llevan entre cuatro y cinco semanas en la recolección de firmas, y empezaron la campaña mediática hace una semana, la cual ha sido "extraordinariamente buena".

Detalló que en los últimos días se han sumado al amparo nuevos centros de acopio, líderes comunitarios y la Sindicatura Social del Ayuntamiento de Tijuana; previó que conforme la ciudadanía vaya sintiendo el impacto de las medidas, se seguirán sumando firmas a este amparo colectivo, el cual aseguró está plenamente sustentado en la ley.

Hernández Niebla consideró importante que con este sistema inédito, los ciudadanos van en contra del sistema, del gobierno federal, y recordó que la instancia más alta con la que se podrá contar es la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

Expuso que habiendo agotado instancias en el Congreso y con el Ejecutivo federal, la esperanza está sustentada en fundamentos jurídico-legales y radicará en el sistema judicial.

Detalló que la meta es de recaudar 130 mil firmas, lo que corresponde al 10 por ciento de la población económicamente activa. Refirió que una meta de 600 mil firmas es ambiciosa, pero recordó que otros estados también se están sumando al movimiento el cual, aseguró, es todo por la vía legal, y no promueven actividades como el no pago de impuestos en "desobediencia civil" que se ha visto en Mexicali.

Recordó que el 31 de enero es la fecha límite para unirse al amparo colectivo.