BC tiene la estructura más sólida de México: ITESM

De acuerdo con el estudio del Índice de Estructura Competitiva, la entidad fronteriza es la más favorable para mantener una economía sólida y competitiva
Estudio ITESM
(Korina Sánchez S.)

Tijuana

Baja California es el estado de México con mejor infraestructura para desarrollar negocios y "soportar" una crisis económica, de acuerdo a especialistas del Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM).

De acuerdo con el estudio del Índice de Estructura Competitiva, realizado en 2012, la entidad fronteriza es la más favorable para mantener una economía sólida y competitiva, explica la investigadora María Campos Serna.

"Se cuenta con una base muy importante para que Baja California siga siendo ejemplo y punta de lanza en la economía del país, el ser uno de los estado más lejano del centro donde se gestan las decisiones más importante, no ha sido un obstáculo para que el país llegue a ser lo que es", consideró.

El recurso humano calificado y bien remunerado, el marco institucional eficiente, la productividad e innovación y unas finanzas públicas sólidas han permitido que el estado se mantenga como punta de lanza.

El despegue bajacaliforniano se dio hace 25 años, por el vínculo entre el gobierno y el sector empresarial para incrementar la producción industrial y el impulso a los clústers, señala la investigadora. Incluso, la estrategia del estado, se ha replicado en otros estados del país.