Remesas, la principal fuente de divisas para México

Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer, dijo que en 2014 entraron al país 24 mil millones de dólares por remesas, monto mayor a la inversión extranjera directa de 22 mil millones. 
Eduardo Osuna fue director general de Banca de Empresas y Gobierno desde diciembre del 2011
oficinas del grupo financiero (Especial )

Ciudad de México

Las remesas que envían los mexicanos desde el extranjero se han convertido en la principal fuente de divisas para el país y en este año tomarán aún más importancia, aseguró Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA Bancomer.

De acuerdo con un estudio de la entidad financiera, el año pasado entraron al país 24 mil millones de dólares por concepto de envíos de dinero de otros países, mientras que la inversión extranjera directa ronda anualmente entre 20 y 22 mil millones de dólares.

El especialista resaltó que en los últimos dos años el envío de remesas mostró cierta debilidad por la precariedad económica de Estados Unidos; sin embargo, la perspectiva es positiva y se espera un incremento anual de seis por ciento.

De concretarse la recuperación en sectores clave de Estados Unidos como la construcción, las remesas que ingresan a México alcanzarían niveles de 25 mil millones de dólares, dijo Serrano

El documento elaborado por el área de estudios del banco español precisa que si bien el principal destino de las remesas es el consumo, se ha detectado que comienza a ser fundamentales para el emprendimiento, dado que 6 por ciento se destina a la apertura de micronegocios.

Carlos Serrano detalló que hay medio millón de negocios que han surgido de hogares receptores de remesas en México, cuyos giros principales son: la manufactura de prendas de vestir, la venta de abarrotes y alimentos, y restaurantes o locales de venta de comida.