Ya hay condiciones para crecimiento económico: BBVA Bancomer

El presidente de BBVA Bancomer, Luis Robles, dijo que las expectativas por las reformas estructurales ya son una realidad y considera que la economía mexica crecerá de manera sostenida.
Luis Robles Miaja, presidente del banco
Luis Robles Miaja, presidente del banco (Jesús Quintanar)

Ciudad de México

Luis Robles, presidente de BBVA Bancomer, consideró que las condiciones ya están dadas para que la economía mexicana crezca de manera sostenida.

“Hoy muchas de las expectativas ya no son expectativas, son realidades... Las reformas estructurales están ya hechas, se hicieron bien... Las ventajas estructurales que veíamos el año pasado siguen ahí... Hoy están dadas todas las condiciones para que México crezca de manera sostenida”, dijo.

En entrevista con Carlos Puig en MILENIO Televisión el presidente de BBVA Bancomer se refirió a que los efectos de las reformas estructurales y las expectativas de crecimiento aún no son visibles.

Comparó lo que está ocurriendo con la construcción de la torre de su banco en Paseo de la Reforma, de la cual, recordó, “tardamos dos años en hacer los cimientos” y vivieron una “desesperación enorme”, porque “nadie la veía”.

Destacó que esa torre “de repente emergió y en un año creció a la altura de la Torre Mayor”.

Por ello reiteró su optimismo en que la economía mexicana comenzará a reflejar los efectos de la recuperación de la economía americana (“hay datos clarísimos que se está recuperando”), del plan de inversión del gobierno federal y del consumo de los ciudadanos.

“Los clientes de Bancomer, los meses de enero y febrero, las familias han incrementado sus consumos un cinco por ciento, comparado con el mismo periodo del año pasado”, dijo.

Además, apuntó los efectos positivos que traerán a la economía industrias como la de la construcción:

“En el sector hipotecario tenemos tasas que nunca se han visto en México... Todo esto deriva de la fortaleza de la macroeconomía”, dijo.

En el marco de la 77 Convención Bancaria que se realiza en Acapulco, Guerrero, Luis Robles aseguró que por parte de los bancos “estamos discutiendo cómo nosotros debemos cumplir con nuestra responsabilidad”, para que la banca contribuya al crecimiento económico del país.

La entrevista de Carlos Puig a Luis Robles se transmitirá este viernes a las 21:30 horas en MILENIO Televisión.