BBVA: México vive momento histórico para la economía

Francisco González, presidente del Grupo BBVA, resaltó que México tiene fundamentales macroeconómicos fuertes que lo distinguen de otras economías emergentes.
Francisco González, presidente de BBVA Bancomer.
Francisco González, presidente de BBVA Bancomer. (Especial )

Ciudad de México

Aunque el pesimismo en ciertos sectores de la población está latente derivado de los cambios fiscales y el bajo crecimiento económico, las diferentes reformas aprobadas representan un punto de inflexión que indica que México se encuentra en un momento histórico para su economía, coincidieron directivos de BBVA.

En su participación en la Reunión Nacional de Consejeros de BBVA, Francisco González, presidente del Grupo BBVA, resaltó que México atraviesa por una etapa definitiva de su política económica, dado que tiene fundamentales macroeconómicos fuertes que lo distinguen de otras economías emergentes.

Asimismo, resaltó que las reformas que han sido impulsadas por el gobierno federal serán determinantes para aumentar la inversión en el país de forma contundente; sin embargo, aclaró que sus efectos no son inmediatos, pero serán fundamentales para lograr una tasa de crecimiento adicional de alrededor de 1.5 puntos porcentuales.

Luis Robles Miaja

Por su parte, Luis Robles Miaja, presidente del Consejo de Administración de BBVA Bancomer, afirmó que el resultado de las reformas ha superado con creces lo esperado, por lo que calificó como “estéril”, al debate que han iniciado diversos analistas sobre el futuro económico del país.

“Evidentemente las reformas estructurales requieren tiempo para impactar positivamente al crecimiento, por eso son estructurales. Por ello debemos analizar la situación con una visión estratégica y de largo plazo y no centrada en la coyuntura del siguiente trimestre”, dijo.

Vicente Rodero

En tanto, Vicente Rodero, director general de BBBA Bancomer, precisó que aunque pareciera que el “momento mexicano” se evaporó, producto del bajo dinamismo económico de 2013 y 2014, lo cierto es que la recuperación ha llegado, y el verdadero momento se estará viendo a partir del siguiente año.

Rodero señaló que las reformas traerán inversión, pero para ello se necesita un ambiente de confianza, la cual solo llegará una vez que se combatan dos obstáculos que la inhiben, tales como la corrupción y la inseguridad.